Alcaldía de Roboré denuncia asentamiento y deforestación en áreas forestales
Iván Quezada, alcalde de Roboré, denunció el asentamiento de comunarios y la desforestación del área forestal del municipio. La autoridad agregó que están abriendo caminos con maquinaria pesada en la zona y que estos supuestamente cuentan con la venia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
"El municipio de Roboré cuenta su área forestal de 24.000 hectáreas y sobre esta zona, que cuenta con una vocación forestal maderera, se han otorgado resoluciones de asentamientos a una comunidad llamada Tupac Amaru. A esta comunidad, en la que habitan 30 personas, ingresaron, desmontaron y están abriendo caminos con maquinaria pesada", denunció Quezada.
El alcalde de Roboré agregó que no están en contra de los asentamientos y dotación de tierras fiscales a comunidades que no tienen donde vivir; sin embargo, pide a las autoridades que no los ubiquen en territorio en donde el municipio ejerce derechos.
"Esta tarde vamos a tener una asamblea en Roboré y vamos a determinar las medidas en defensa de nuestra área forestal, de nuestros recursos naturales. Nos cansamos de pedir audiencia al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)", advirtió el burgomaestre de Roboré.
Desde la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, negaron que esta comunidad se encuentre asentada sobre una reserva forestal, ya que estos cuentan con una resolución otorgada por el INRA.
"Si esta comunidad ha ido a asentarse en este espacio es porque el INRA les ha dado una resolución de autorización de asentamiento", dijo Adolfo León, ejecutivo de los trabajadores campesinos de Santa Cruz.///
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Katia Uriona: "Pido al TCP aclarar efectos de la sentencia sobre Ley de Identidad de Género"
- María Cristina Gálvez : "Perdí mi trabajo porque la Federación se negó a firmar mi carta de permiso"
- Jorge Robles se ofrece a ser donante de riñón y le pide al médico que operó al niño con cáncer que haga lo mismo
- Padres que incumplan la asistencia familiar pagarán el doble, según el proyecto de Código Sistema Penal
- Oscar Farfan: “Sacha Llorenti armó toda la mentira sobre los hechos de Caranavi para justificar su incapacidad y su soberbia”
- Ordenanza municipal de Antofagasta multará con más 2.000 bolivianos a la gente en situación de calle
- Con la ayuda de su padre, militar agresor hizo arrestar a su víctima tras golpearla
- Estudiante que salió bachiller recibió un anillo de su abuelo quien la crió desde niña