Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los mercados aplauden la victoria de Bolsonaro y sus promesas de privatización

La bolsa de Brasil experimenta este lunes su mayor aumento en los dos últimos años, mientras que el líder ultra habla de “extinguir” empresas públicas

hace 2 mese(s)

,

El 46% de los votos recibidos este domingo por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil ha contentado a la Bolsa del país. Los mercados abrían este lunes con fuertes incrementos en el valor de las empresas brasileñas y la confianza de los inversores ha aumentado aún más con las palabras del exmilitar reconvertido en político, que ha prometido privatizaciones estatales en caso de vencer en la segunda vuelta. Se trata del mismo efecto que ya se vivió en Estados Unidos con la victoria presidencial de Donald Trump.

Este lunes, tras digerir el resultado, Bolsonaro tuiteaba sus objetivos en caso de resultar vencedor frente al candidato progresista Fernando Haddad. Con una agenda de corte neoliberal que gira por “reducir el número de ministerios” y “extinguir y privatizar” empresas estatales, el candidato ha remarcado su eslogan de “la política al servicio del brasileño” con el que ha logrado el apoyo de más de 49 millones de ciudadanos.

Reducir ministerios y privatizar empresas, las líneas maestras de Bolsonaro

Estos anuncios de privatización han impulsado los activos brasileños, que despertaban con fuertes subidas en los parqués. El Bovespa, índice en el que cotizan las 50 empresas más potentes de la Bolsa de Sao Paulo, arrancaba con subidas del 5,7% este lunes, su mayor aumento en los últimos dos años. Además, los certificados de crédito de Petróleo Brasileiro se han disparado un 11% en Frankfurt.

Los operadores se han aferrado a Bolsonaro con la idea de que es la mejor opción que tienen para evitar un regreso al izquierdista Partido de los Trabajadores y las políticas económicas de los últimos años, que llevaron al país a la peor recesión en al menos un siglo, elevaron el déficit fiscal y costó el grado de inversión. Si bien el excapitán del ejército ha mostrado desinterés por la economía, los inversionistas apuestan a que los asesores conducirán su administración hacia las privatizaciones y otras políticas favorables al mercado.



“Es un hecho que él será el próximo presidente de Brasil a menos que suceda algo muy imprevisto”, dijo Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management AG, en declaraciones a Bloomberg. Asimismo, este estima que en las próximas semanas el real se fortalecerá hasta un 3,6% por dólar. “El aumento superior al esperado de los mandatos conservadores en el Congreso es altamente positivo para los activos brasileños a corto plazo, ya que mejorará las perspectivas de las reformas tan necesarias en un potencial gobierno de centro-derecha’.

Los activos brasileños se recuperaron la semana pasada a medida que las encuestas mostraban un aumento del impulso de Bolsonaro sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. Los dos candidatos, que obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda, se enfrentarán en un decisivo balotaje el 28 de octubre. Bolsonaro terminó con un 46,2% de apoyo, por debajo de la mayoría necesaria para una vitoria directa, mientras que Haddad obtuvo un 29,1%.

Jair Bolsonaro este domingo tras votar

Jair Bolsonaro este domingo tras votar 

Si bien Bolsonaro no ha entregado muchos detalles sobre sus ideas para reactivar la mayor economía de Sudamérica, reclutó a un asesor, Paulo Guedes, quien es partidario de las privatizaciones y la reforma de los sistemas impositivo y de pensiones. Aunque Guedes es un favorito del mercado, existen dudas sobre cómo de sólido es su vínculo con su candidato, dado que muchas de sus propuestas son contrarias a lo que Bolsonaro ha votado en sus 30 años en el Congreso. Entre los planes del líder ultra, según ha tuiteado este lunes, también figura un plan de descentralización del poder para dar “más fuerza económica a los estados y municipios”.

El congresista también ha creado polémica y aislado a algunos brasileños con un discurso que ha denigrado a las mujeres, los homosexuales y los negros. Sus comentarios han sido utilizados por algunos partidarios como evidencia de que está dispuesto a decir las cosas como son, a diferencia de otros candidatos que están más preocupados por ser políticamente correctos. Bolsonaro también ha prometido tomar duras medidas contra la corrupción y la violencia en un país que enfrenta una alta tasa de homicidios.


Notas Relacionadas