Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Elecciones en Brasil: según conteo 1 de cada 5 brasileños prefirió no votar

Ni Jair Bolsonaro ni Fernando Haddad alcanzaron más del 50% y votantes deberán participar de una segundas elecciones el próximo 28 de octubre.

hace 2 mese(s)

,

Este domingo, millones de brasileños se dirigieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, gobernadores, senadores, diputados federales y diputados de Estado. Sin embargo, tal y como se había previsto, los residentes de Brasil deberán participar de unos segundos comicios el próximo 28 de octubre ya que la última actualización del conteo tiene a Jair Bolsonaro con 46, 03 % y a Fernando Haddad con 29.28 %, es decir ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50% requerido para ocupar el sillón presidencial. 

Tras las votaciones -del domingo- hubo diversos detalles que llamaron la atención. Por ejemplo, que un total de 29, 9 millones de empadronados no acudieran, cifra que representa una abstencióndel 20.3%. Lo que se traduce en que uno de cada 5 brasileños prefirió no participar de los comicios de su país, lugar donde el voto es obligatorio.



Además pese a que la segunda vuelta está confirmada, simpatizantes y no seguidores de Bolsonaro consideran que el miembro del Partido Social Liberal (movimiento conservador y derechista de Brasil) tiene las elecciones ganadas y por tanto sería el nuevo sucesor de Michel Temer. Las cifras lo respaldan ya que quedó a un 4% de ser el ganador de la primera vuelta.

Vale recordar que las mesas ya han sido escrutadas al 95% dejando en primer lugar a Jair Bolsonaro, en segundo a Fernando Hadad, tercero a Ciro Gomes, cuarto a Geraldo y en quinto lugar a Joao Amoedo. Cabe precisar que ninguno de los candidatos ha hecho una pronunciación pública luego del último escrutinio.


Notas Relacionadas