Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Rodríguez Veltzé: "Los bolivianos no debemos sentirnos derrotados por el fallo de la CIJ en La Haya"

hace 7 dia(s)

,

A un día de cumplirse la lectura del fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el agente de Bolivia ante este tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que no se puede hablar de "derrotas ni victorias" ya que se trata de un proceso complejo que significó un avance en la histórica aspiración boliviana para regresar al océano Pacífico con soberanía.

Para el también expresidente no hay razones para sentir que se perdió en La Haya. "Los bolivianos no debemos sentirnos derrotados ni que las posibilidades hayan terminado, de ninguna manera", aseguró en entrevista con medios estatales. 

El agente recordó que la Corte reconoció en este fallo que existen temas pendientes con Chile y aclara además que no se cierra la posibilidad de una futura negociación que de solución al enclaustramiento boliviano. "Hay una de cal y otra de arena, niega una posibilidad de exigir judicialmente, y hay que admitirlo, y otra que mantiene la disputa con una solución política y diplomática".

Rodríguez Veltzé agregó que el resultado negativo no significa que se deba abandonar la causa, no que ahora se deben pensar en nuevas estrategias sobre la base del mismo reconocimiento internacional de que aún hay temas pendientes entre Bolivia y Chile.



"Hemos dado un paso fundamental, hemos avanzado en tanto la Corte nos ha dicho que hay una diferencia viva", dijo.

El expresidente también considera que muchas de las opiniones respecto a este tema se pueden ver influenciadas por la actual coyuntura preelectoral, pero lo que tiene que quedar claro es que la aspiración marítima seguirá vigente. 

Resultado inapelable

El agente ante La Haya además recalcó que a pesar de cualquier observación que se pueda hacer al fallo el mismo debe ser cumplido ya que Bolivia "admitió las reglas de la Corte" cuando entabló una demanda. 

"Son fallos definitivos, inapelables y de cumplimiento obligatorio, de manera que nosotros no podemos plantear algo en contra en lo que de inicio estamos de acuerdo", señaló. ///


Notas Relacionadas