Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Hoy celebramos el "Día Nacional de la Cueca Boliviana"

hace 7 dia(s)

,

Con los pañuelos en alto, Bolivia baila hoy la cueca en todos los espacios públicos del país en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana.

La secretaria de Cultura, Roxana Neri, invitó a todos los amantes de la cueca a disfrutar de este baile, a partir de las 9 de la mañana, en la plaza 14 de Septiembre. 

Dijo que participarán unidades educativas, OTB, academias de danzas y grupos invitados como Candanza y Jayuma, además de varios grupos musicales que amenizarán el festejo.

Por su parte, la titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), Wilma Alanoca Mamani, y el presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, Willy Claure, estarán presentes en los actos de La Paz y Santa Cruz e invitaron también a la población a participar de las actividades que se desarrollarán por el Día Nacional de la Cueca Boliviana.



En la La Paz, la celebración comenzará a las 10:00 en la plaza Murillo. Inicialmente se presentará el “Reglamento específico de la cueca boliviana” a cargo de la ministra Wilma Alanoca y el cantautor Willy Claure.

Posteriormente, empezará la fiesta con la actuación del Ballet Folklórico Nacional, el ballet Charito Carranzas, Sentimiento Nacional, Cidebol, el Centro Cultural Alfredo Domínguez y Bolivia Arte.

Asimismo, Santa Cruz también festejará este día a partir de las 16:00 en el Manzano Uno. Los artistas Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Eleonora Cardona, Linnett Acebey, Erlan Heredia y Willy Claure serán parte de los festejos programados.

En Sucre las actividades se realizarán en la plaza 25 de Mayo, en Potosí en la 8 de Noviembre, en Oruro en la de Febrero, en Tarija en el Parque Temático. De la misma forma, Cobija, Tupiza y Sacaba también se unirán a la celebración.

El 30 de noviembre de 2015, mediante la Ley 764, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la cueca boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria.///


Notas Relacionadas