Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

España bloquea asilo a venezolanos que huyen del gobierno de Maduro

A pesar de las miles de solicitudes de refugio presentados por quienes huyen de la crisis en Venezuela, en lo que va del año solo se han aprobado 3 casos.

hace 13 dia(s)

,

En España, entre julio y agosto los pedidos de asilo de los venezolanos que huían de su país se dispararon. Desde el 2016, son el grupo de inmigrantes más numeroso. Hasta mediados de este año, el país europeo tiene más de 17 mil solicitudes sin resolver.

En el 2016, los inmigrantes de Venezuela cursaron casi 4 mil solicitudes para refugiarse en España. En el 2017 fueron más de 10 mil y se posicionaron como la tercera parte de los extranjeros que pedían asilo. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo de Españaencontró que en el 2018, a pesar de que se habían solicitado 17969 pedidos de asilo, solo 3 habían sido aprobados.



Basándose en la gran cantidad de expedientes que permanecen en espera, el portavoz de Asuntos Exteriores del congreso español, afirmó que esta situación es causada por Podemos. “Pedro Sánchez es prisionero de Podemos, y es sabido que Podemos no apoyará nada que favorezca a los venezolanos en España, muchos de ellos opositores o que han tenido que salir huyendo del régimen”, afirmó, según recoge ABC.

Sin embargo, la numerosa cantidad de solicitudes para obtener la condición de refugiado está haciendo efecto en el proceso de asilo internacional. Los funcionarios han dejado de escribir los pedidos de protección y piden que los mismos venezolanos escriban su testimonio personal para incorporarlo al expediente que les ofrezca refugio tras huir de la crisis en Venezuela. Este no puede incluir experiencias de familiares, tal como detalla el medio citado.

La situación ha generado un atasco de cuatro meses en promedio, en el que los venezolanos que han huído del régimen de Nicolás Maduro tienen que esperar la renovación del documento. Ante ello, el Defensor del Pueblo de España, ha propuesto que se brinde un estado de protección temporal a los inmigrantes que vienen de Venezuela, mientras se resuelve su solicitud.


Notas Relacionadas