Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro sigue ampliando su ventaja a dos días de las elecciones presidenciales en Brasil

hace 10 dia(s)

,

El ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo y tiene 35% de intenciones de voto, frente a 22% del izquierdista Fernando Haddad, según una encuesta Datafolha divulgada este jueves, a tres días de las elecciones del próximo domingo en Brasil.

Bolsonaro logra así un avance de tres puntos respecto al 32% que la misma encuestadora le daba el 2 de octubre, siendo el único de los trece candidatos que crece por encima del margen de error, de dos puntos porcentuales.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), del encarcelado expresidente Lula, subió un punto, de 21% a 22%.

En votos válidos (que excluyen los blancos y nulos y el porcentaje de probables abstencionistas), Bolsonaro tiene 39% y Haddad 25%.

Esa diferencia prefigura de todos modos una segunda vuelta el 28 de octubre, en la cual los dos candidatos están en empate técnico (44% para Bolsonaro y 43% para Haddad, con un 13% de votos en blanco y anulados o de indecisos).

Bolsonaro apuesta por mantener su dinámica para ganar en la primera vuelta, algo que los analistas veían como imposible hace unas semanas pero que ahora algunos no descartan.



En estas polarizadas elecciones, Bolsonaro y Haddad son los candidatos que ostentan no solo las mayores intenciones de voto, sino también los mayores índices de rechazo (45% y 40% respectivamente).

En los sondeos de la primera vuelta, el centroizquierdista Ciro Gomes se mantiene con el 11%, el centroderechista Geraldo Alckmin cae de 9 a 8% y la ecologista Marina Silva se mantiene en 4%.

Los indecisos son 5% (sin cambios) y los votos blancos o nulos caen de 8% a 6%, indica la encuesta, realizada entre los días 3 y 4 de octubre con entrevistas a 10.930 electores.

El estudio se divulgó poco antes del último debate presidencial televisivo que se llevará a cabo en la cadena Globo a partir de las 22H00 (01H00 GMT).

Fueron invitados a participar los ocho candidatos con mayor intención de voto o con bancadas de al menos cinco legisladores en el Congreso. Bolsonaro declinó participar, indicando una prescripción médica por la puñalada que recibió el 6 de septiembre en un mitin.

El excapitán del Ejército compensará su ausencia con una intervención en Facebook, una de las redes sociales que tanto han contribuido a su ascenso en los sondeos, en tanto que la televisión Record anunció que transmitirá una entrevista con el polémico candidato a la misma hora que el debate de Globo.


Notas Relacionadas