Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bebé muere porque madre de 13 años no tenía dinero para llevarlo al doctor

Una menor de 13 años vio morir a su bebé cuando lo llevaba al hospital en el transporte público. La joven madre se culpa de la muerte del pequeño.

hace 2 mese(s)

,

Guatemala es testigo de un cuadro trágico en casos de embarazo adolescente una vez más. Una menor de 13 años dio a luz a un bebé. Cuando lo llevó a un centro de salud en Jutiapa, le dieron la noticia de que debía trasladarlo a otro hospital, debido a que el bebétenía problemas en el corazón. El personal le extendió una orden de urgencia, pero no le brindaron el traslado. Nadie la ayudó.

La madre de 13 años, con ayuda de su familia, juntó el dinero necesario para poder atender al bebé en un hospital en Ciudad de Guatemala, la capital del país. En seis semanas, la menor ya tenía el dinero, pero sobrevino otra complicación. El pequeño bebé tenía pulmonía. Ella lo llevó en transporte público al hospital. Al interior del bus, la primeriza madre vio como su hijito moría sin que ella pudiera evitarlo.



Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de Guatemala, que le está brindando apoyo psicológico a la joven madre, ella se culpa de la muerte del bebé. El OSAR sostiene que este año se han dado más de 1000 embarazos adolescentes. Entre enero y julio de este año, se han registrado 1327 nacimientos en menores de 10 a 14 años, según el observatorio. Al menos 5 niñas tenían 10 años, 9 pequeñas tenían 11 años y 59 niñas tenían 12 años.

En Guatemala, menores enfrentan situaciones de embarazo adolescente debido a una violación o a la falta de información sobre salud sexual. El observatorio denuncia que aunque ellas continúan con el embarazo, el Estado mantiene en el olvido a estas madres jóvenes.


Notas Relacionadas