Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cívicos de Tarija piden informe sobre las regalías adicionales al Gobierno Central

hace 2 mese(s)

,

Instituciones de Tarija se suman al llamado del Comité Cívico y decidieron apoyar el paro convocado para este viernes 5 de octubre, en protesta a la disposición del Gobierno nacional de confiscar los recursos adicionales provenientes de las regalías y del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), por el aumento del barril del petróleo, a la Gobernación del departamento. Además exigen al Gobierno un informe detallado de por qué se incrementó solo un 15 por ciento de los ingresos adicionales.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, explicó que el precio del barril de petróleo aumentó un 49 por ciento como promedio en la gestión 2018 y los recursos adicionales deberían subir en proporción a ese porcentaje. “Lamentamos que el Gobierno nacional tenga este tipo de actitudes y nosotros vamos a exigir que esos recursos lleguen a la Gobernación tal como lo expresa la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

La misma observación la realizó el concejal, Alfonso Lema, e indicó que se debe tomar en cuenta que esos recursos también dependen de los volúmenes de producción, lo cual se divide entre la cantidad que se exporta a Brasil y Argentina, y otra parte para el consumo interno de acuerdo a la demanda, por lo que existen dos posibilidades.



La primera podría darse a partir de una disminución de la producción de gas en el departamento y la segunda por un incremento en la demanda del consumo interno, siendo la última la posibilidad con mayor respaldo y tomando en cuenta que por el consumo interno se paga una menor cantidad.

Castrillo anticipó que no recibirán respuesta del Gobierno nacional sobre una “explicación de estas cifras”. “Lo puedo anunciar en este momento, no lo van a explicar, no lo van a debatir ni darán explicaciones a las autoridades departamentales. Estamos pidiendo explicaciones desde hace meses”, manifestó.///

 


Notas Relacionadas