Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La aprobación del presidente Piñera crece tras fallo de la CIJ

hace 2 mese(s)

,

La aprobación ciudadana del presidente de Chile, Sebastián Piñera, creció cinco puntos tras el fallo de la CIJ que desestimó la demanda marítima boliviana. Pasó de un 49% registrado en agosto de 2018 a 54% en septiembre. 

La aprobación del Gobierno chileno también logró un crecimiento de 7 puntos y llegó al 51% en el período analizado.

“Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señala la encuesta Criteria, citada por La Tercera.

El período de medición incluyó el resultado favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la visita de Piñera a Antofagasta un día después del veredicto.



“Se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país. Complementariamente aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al gobierno”, indica el documento.

Piñera aseguró ayer que “la vida es más que Bolivia” e insistió que cualquier diálogo futuro será viable sólo si no se vuelve a poner en el tapete territorio o mar chilenos. Los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos fueron más directos: “Con Evo (Morales), no”.

El presidente de Chile dijo también que el jefe de Estado boliviano debe reconocer plenamente el fallo de la CIJ y el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Entretanto, Morales manifestó ayer que ve una “conspiración” en su contra desde Chile.


Notas Relacionadas