Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Acusan a la fiscal Boyan de "inventar pruebas" contra Jhiery Fernández para tenerlo preso

hace 14 dia(s)

,

Cristian Alanes, abogado defensor del médico Jhiery Fernández, denunció hoy que la fiscal del caso, Susana Boyan, inventa pruebas con el propósito de mantener preso al galeno. El padre de Jhiery pidió garantías. El médico fue beneficiado la víspera con detención domiciliaria.

Alanes indicó que en la audiencia realizada la víspera en la Sala Penal Tercera de La Paz, que determinó libertad para Fernández, Boyan presentó como prueba amenazas de la familia del médico contra una nueva supuesta víctima, a la que el galeno habría intentado abusar hace 21 años.  

"La doctora Boyan inventa argumentos, inventa una serie de cosas y nos pone susceptibles por cosas que inventará al futuro, refiere a la sala Penal Tercera que ésta no es la única víctima del médico Jhiery Fernández, refiriéndose al bebe Alexander, dijo que hay otra víctima de siete años que habría sido intentada abusar por Jhiery Fernández", refirió el abogado.

La fiscal Boyan fue denunciada durante todo el juicio oral de amenazar a los testigos, a los abogados e incluso a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que finalmente dictó la sentencia de 20 años de cárcel para Fernández por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander.



Felipe Fernández, padre del médico, pidió garantías para la defensa, para los abogados y para la familia porque Boyan "siempre va a atacar y sigue atacando" sin un argumento sólido.

El marzo de este año, el médico fue sentenciado pese a no existir pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad en el caso. Por el contrario, peritajes contradecían la versión de violación al bebé que sostiene la fiscalía, pero esas pruebas no fueron tomadas en cuenta.

La aparición de un audio en el que la entonces jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, revela que siempre se supo que Fernández es inocente y que la violación al bebé nunca existió, dio un giro al caso y abrió la posibilidad para su libertad.

En el audio Pacajes involucra a varias autoridades del Gobierno que ejercieron presión política para que se "encuentre a un culpable", entre ellos están el actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, la entonces ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.


Notas Relacionadas