Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policías salvaron a cuatro jóvenes que iban a ser linchados en el municipio de Tacobamba-Potosí

hace 2 mese(s)

,

Pobladores de la comunidad de Tirina (municipio de Tacobamba) detuvieron a cuatro jóvenes a los que ahora se les acusa por robar en una casa de la zona. Les llevaron a la cancha de futsal, les ataron a los arcos y les rociaron con gasolina. Tenían la firme intención de prenderles fueron, pero la presencia policial evitó ese hecho.

Los reportes llegados de la zona dan cuenta que la gente estaba muy molesta porque los supuestos ladrones afectan a personas pobres a las que les quitan sus pertenencias.

Los policías de Betanzos cumplieron un operativo de rescate de los sospechosos habiendo optado por el diálogo con las autoridades originarias que accedieron que los supuestos ladrones sean puestos a disposición de la justicia para que esa instancia sea la que defina una sanción acorde al delito.

La localidad de Tirina se encuentra a 180 kilómetros de Betanzos. Los policías de esa región fueron enviados a intervenir en lo que podría haber terminado en una tragedia.

Alberto D., de 17 años; Alfredo Ch., de 16; Máximo Q., de 16, y Grover S., de 16, fueron rescatados por uniformados y llevados a la localidad de Betanzos.



Los comunarios los retuvieron porque –según ellos– constataron que cometieron el delito de robo en una vivienda particular, y debido a ello estaban a punto de ser linchados por una gran cantidad de gente que se dio cita al campo deportivo, donde los sindicados de robo ya estaban amarrados.

Los uniformados agradecieron la comprensión expresada por las autoridades originarias que facilitaron el traslado de los acusados, pese a que la gente estaba enardecida y algunos tenían la intención de prenderles fuego a los cuatro jóvenes.

Una vez que se logró la liberación de los acusados retornaron de prisa a Betanzos por el temor de que la gente se descontrole y quiera cobrar venganza por mano propia, como ocurrió en épocas pasadas en comunidades de esa región.

Ahora, los comunarios deben formalizar la demanda para que se investigue el robo y se defina la autoría de los que participaron en ese supuesto hecho delictivo ocurrido ayer en Turina.

Tacobamba es la tercera sección de la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí, limita al norte con la provincia Chayanta; al este, con el departamento de Chuquisaca; al sur, con Betanzos; al suroeste, con la provincia Tomás Frías. Pertenece en su geografía a la parte altiplánica y cabecera de valle interandino, comprendido entre las cadenas montañosas de las cordilleras Real y Oriental.///


Notas Relacionadas