Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jaime Paz Zamora: "Dejemos de llorar ante Chile, por el amor de Dios, seamos dignos y hablemos con Perú"

hace 16 dia(s)

,



El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) planteó  reactivar los puertos de Ilo y Matarani, en Perú, para el comercio internacional boliviano y dejar la dependencia de las costas chilenas, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Dejemos de llorar ante Chile, por el amor de Dios, seamos dignos (...), que se comunique (el presidente Evo Morales) con el presidente del Perú (Martín Vizcarra) y propóngale al pasar por Lima un gran emprendimiento binacional, un gran megapuerto entre Ilo y los otros puertos del sur del Perú, Matarani", dijo en conferencia de prensa.

El lunes, la CIJ rechazó, en su fallo, que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

El expresidente afirmó que Bolivia bebe tener otras alternativas para su comercio exterior como también Puerto Busch, por Paraguay, para tener una salida al mar por el océano Atlántico, y dejar a Chile.

"Chile nos va a venir a buscar, nos vamos y Chile nos va a venir a buscar, porque Chile sabe más que nadie que tiene la suficiente inteligencia como país que nos necesita, hagamos las cosas bien y no queremos enojarnos con nadie", indicó.

Propuso también al Gobierno invertir para una hotelería social en la playa "Bolivia Mar", que Perú le cedió a Bolivia hace 26 años.

"Bolivia tiene recursos, que se haga una inversión rápida de hotelería social en la playa Bolivia Mar, que nos espera hace 26 años, son cinco kilómetros de playa que no usamos, incluso tenemos un monumento, presidente hágalo", sostuvo. ///


Notas Relacionadas