Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Canciller y agente chileno: "Bolivia debe reconocer este fallo"

La CIJ no reconoció los argumentos bolivianos que buscaban que Chile se siente a negociar una salida soberana al océano pacífico

hace 2 mese(s)

,

El Canciller chileno, Roberto Ampuero y el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, mostraron su complacencia luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desechó los argumentos bolivianos para negociar una salida soberana al océano pacífico. "Bolivia debe cumplir con los tratados que ha firmado y debe reconocer este fallo", coincidieron ambos.

Fueron 12 los votos contra 3 de los jueces que le dieron la razón a Chile de que ese país no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia. 



"Si Bolivia quiere incorporarse respetando los tratados que ha firmado pueden abrirse todos las posibilidad, pero Bolivia debería respetar este fallo", puntualizó Ampuero.

Por su parte Claudio Grossman consideró que la CIJ ha señalado con gran claridad que hay que hacer una distinción entre la política y el derecho por lo que todo su equipo jurídico y la población estaba muy contenta y muy satisfechos y que se tomaba este resultado "con la seriedad que siempre tiene Chile en relación a su política exterior"

Las palabras de Ampuero y Grossman se enmarcan también en lo manifestado por el presidente chileno, Sebastián Piñera quien manifestó de que la demanda marítima boliviano "nunca tuvo ningún sustento, ni fundamento histórico, político ni jurídico" y que por eso ha sido categóricamente rechazada por la Corte Internacional de Justicia.


Notas Relacionadas