Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcalde del municipio de Independencia, acusado de desfalco busca retomar el poder después de un año en Cochabamba

hace 18 dia(s)

,

Después de un año y dos meses, el alcalde electo de Independencia, David Campero, busca retomar el mando.



El 26 de julio de 2017, la autoridad fue aprehendida por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras conocerse el presunto desfalco de al menos 600.000 bolivianos de las arcas de ese municipio. Se reveló el extravío de 12 cheques y su posterior cobro por terceros.

Un día antes de su aprehensión, el Alcalde solicitó al Concejo Municipal de Independencia “licencia indefinida” en el cargo para defenderse en el caso. Hace cinco días, el Legislativo recepcionó una nota dirigida al presidente de la institución, Lucio Callata, con motivo “Dejar sin efecto la licencia indefinida solicitada voluntariamente”, firmada por David Campero como alcalde del municipio de Independencia.

Tras la aprehensión del Alcalde electo, en medio del conflicto, se eligió a una nueva autoridad interina. El 20 de octubre de 2017, los concejales emitieron la Resolución Municipal No. 076/2017 que concedió la licencia a Campero.

Este 26 de septiembre, David Campero, a través de una carta, expuso al Concejo Municipal. “Mi persona es la única legítima para solicitar se deje sin efecto la licencia indefinida operada mediante Resolución Municipal No. 076/2017 y no así por terceros”.

El Alcalde electo estuvo alrededor de ocho meses con detención preventiva. En marzo le interponen una detención domiciliaria y en septiembre se levanta la medida para que asuma su defensa en libertad. Sin embargo, persiste la restricción para acercarse a la Alcaldía de Independencia.

Al respecto, Campero, propone, asumir el cargo desde un ambiente independiente a fin de no obstaculizar la investigación. “Conforme a lo que establece la Ley 482, De Gobiernos Autónomos Municipales, mi persona puede ejercer en cualquier lugar de la jurisdicción territorial del municipio de Independencia. Adecuaré un ambiente ajeno al de los ambientes de la Alcaldía de Independencia, desde ese lugar ejerceré mis funciones, despojándome de todo lujo y confort, con la única finalidad de trabajar por mi población”, dice parte del texto en su carta.

Añadió que coordinará funciones con la Secretaría General de la Alcaldía para que retome sus funciones con efectividad y sin inconvenientes. Campero acotó que las personas relacionadas como partícipes o testigos del presunto desfalco ya no son funcionarios del municipio.

En el último párrafo de la carta, la autoridad conmina a los concejales a anular la licencia indefinida sin necesidad de realizar un análisis de las resoluciones judiciales ya que no sería su competencia. “(El Concejo Municipal) debe limitarse a fiscalizar y legislar”.

Al pie del documento, se indica que se acompañó el acta de cesación de detención preventiva y el Auto de Vista de 18 de septiembre de 2018 por el cual se deja sin efecto la detención domiciliaria.

 

El 26 de julio de 2017, el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, señaló que tres personas más fueron imputadas por el caso de presunta corrupción en el municipio de Independencia.////


Notas Relacionadas