Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

José Alberto Gonzales: "Bolivia tiene los mejores argumentos, profesionales, la mejor razón histórica, política y jurídica en La Haya"

hace 19 dia(s)

,



El embajador boliviano ante la Organización de Estados Américanos (OEA), José Alberto "Gringo" Gonzales, afirmó el domingo que Bolivia tiene los mejores argumentos, los mejores profesionales, la mejor razón histórica, política y jurídica para esperar un fallo favorable a la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile en 2013.

En un breve contacto con los periodistas, aseveró que es un momento muy especial para Bolivia y consideró que es el momento de la cosecha de todo lo que se ha sembrado estos años, tras la demanda presentada ante ese alto tribunal en 2013.

"Tenemos los mejores argumentos, los mejores profesionales que han estado trabajando y tenemos de nuestro lado la razón historia, la razón política, la razón jurídica de esta historia. Y eso nos hace optimistas", puntualizó.

Recordó que Bolivia formó un "gran equipo técnico jurídico" después de la decisión del presidente Evo Morales de llevar la demanda a la CIJ, y aseguró que se apeló a "gente de mucha experiencia" para elaborar una estrategia adecuada.

"Nos permite pensar que hemos hecho una buena siembra y ojalá la cosecha venga a partir del lunes y esperamos que la Corte nos dé la razón, atienda nuestro pedido", complementó-

El embajador de Bolivia ante la OEA y expresidente de la Cámara de Senadores dijo que no se debería tomar como un triunfo o una derrota el fallo de la CIJ cuando lo que Bolivia quiere es generar un escenario que pueda acercar a los dos países para avanzar.

"Por la línea del presidente no se trata de ganar o perder, deberíamos ganar todos, la región; cerrando una herida que sangra hace más de 100 años", subrayó al calificar el momento de "una excelente oportunidad para sentarnos" a dialogar

La CIJ emitirá el lunes el fallo a la demanda boliviana sobre la obligación de Chile a negociar una salida al océano Pacífico perdida en 1879 después de una invasión de tropas chilenas y una posterior guerra.///


Notas Relacionadas