Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ya se encuentra en La Haya el presidente Evo Morales

hace 18 dia(s)

,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó temprano el domingo a la ciudad holandesa de La Haya,  sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) 36 horas antes de que 15 magistrados lean el fallo del caso Obligación de Negociar de buena fe, oportuna y eficazmente una salida al mar planteado a Chile hace 5 años. 

Morales llegó a un aeropuerto militar de la ciudad de Rotterdam, a unos 25 minutos de coche de La Haya, hacia las 07:18 locales (01:18 bolivianas y 05:18 GMT) en compañía del ministro  de Justicia, Héctor Arce. 

El resto de su gabinete debe llegar en vuelos de itinerario en el curso de este domingo. 

Morales que encabezará la delegación boliviana durante la lectura del fallo sus consideraciones y antecedentes, llegó para escuchar "reparar la injusticia"  de la pérdida de 400 km inales y costa y 120. 000 km2 de territorios por parte de Bolivia a manos de Chile hace casi 140 años. 

La CIJ pronunciará su última actuación a media tarde local del lunes tras 5 años de proceso.

El boliviano que al salir de La Paz, temprano el sábado había dicho que el reencuentro de Bolivia, mediterránea desde 1879, con el mar era inevitable, rendía una sesión de ejercicios antes emprender sus actividades en La Haya.

El mandatario izquierdista prevé reunirse con el equipo de juristas nacionales e internacionales, cuyos miembros convergieron en La Haya este domingo, y también con los ministros,. 

A La Haya también llegaron y llegarán los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso quienes junto al también ex mandatario  Eduardo Rodríguez Veltze arroparan a Morales el momento de la lectura del fallo en el Palacio de la Paz, hacia las 15h00 locales del lunes. 

Bolivia impetro que Chile se avenga a una negociación de buena fe que remate en la cesión de una salida soberana al mar. 

Chile ha desplazado a La Haya a su agente ante la CIJ, Claudio Grossnan y prescindió, como en marzo último, cuando se verificaron los alegatos orales de las partes, durante 2 semanas, de emplazar a su canciller Roberto Ampuero que la víspera recorrió junto al presidente Sebastián Pinera la frontera con Bolivia en medio de jercicios militares inusuales. 

Bolivia reclama que Chile, que tiene una borde de costa de unos 5. 000  km lineales, le otorgue un corredor de unos 200 km que conecte con su territorio y un puerto soberanos sobre el Océano Pacifico, una nada de los 400 km que Costa y 120. 000 km2 de territorios que resigno a manos de Chile en 1879. ///




Notas Relacionadas