Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno apunta a concentrar competencias en sistema de salud

El director general de Seguros de Salud indicó que se plantea que el Ministerio de Salud recupere la rectoría para que no existan tres cabezas en el sistema público. Se hará una reorganización del personal

hace 20 dia(s)

,

El Seguro Universal de Salud (SUS) que el Gobierno nacional perfila estrenar en 2019, contempla una reorganización administrativa y técnica del sistema público de salud y, para ello, el Gobierno nacional apunta a recuperar la rectoría del sistema, es decir, ser la cabeza única del sistema, aunque las gobernaciones y las alcaldías mantendrían sus competencias en cuanto al equipamiento e infraestructura. Así lo dio a conocer ayer el director general de Seguro de Salud del Ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que organiza los Encuentros por la Salud y la Vida, previos a la implementación del SUS.

Precisamente, hoy y mañana, la capital cruceña será sede del cuarto encuentro de salud, que busca recoger las propuestas para el seguro universal y analizar la problemática de salud.

El director general de Seguro de Salud indicó que el presidente del Estado, Evo Morales, cuando lanzó el SUS orientó a que el Ministerio de Salud recupere la rectoría del sistema de salud, es decir, que sea la autoridad única en el sistema de salud, pues actualmente hay “tres cabezas” (Gobierno central, gobernaciones y alcaldías), lo que hace que las políticas de salud no siempre se cumplan en todos los niveles de atención.

A decir de Calvimontes, esto también permitirá realizar una reingeniería del sistema para acabar con la saturación de pacientes, la falta de personal y de equipamiento. “En este momento, tenemos un Ministerio de Salud que responde a una estructura nacional; a nivel regional tenemos a los Sedes, que en la práctica no responden a nadie, ni al Gobierno ni a las gobernaciones ni a las alcaldías. Esto se ve especialmente en Santa Cruz, donde los hospitales de tercer nivel están bajo la administración de gerencias de salud, que dependen de una secretaría de salud; mientras que los centros de primer y de segundo nivel, dependen de un secretario municipal. El Sedes, que debería ser el órgano rector, no tiene tuición sobre ninguno de ellos”, expresó.

Sin embargo, las competencias de equipamiento e infraestructura, que hoy dependen de las gobernaciones y alcaldías, se mantendrán así, pero con el apoyo del Gobierno. Para ello, el Ejecutivo nacional tiene presupuestado invertir $us 200 millones, con la implementación del SUS.

Reorganización del personal

Calvimontes también informó de que para la implementación del seguro, el Ministerio de Salud está realizando una auditoría del personal a fin de reorganizar los puestos y funciones, y luego, crear nuevos ítems en función a necesidades reales.

El plan inicial es dotar de 2.000 ítems anuales durante los primeros cinco años del SUS, para atender, principalmente, las necesidades de profesionales de salud, como médicos, enfermeras y bioquímicos. La propuesta implica también no tocar, en un inicio, los ítems de las gobernaciones y de las alcaldías, pero paulatinamente se irá convirtiendo los contratos que son cubiertos por ambas instituciones, en ítems del TGN, agregó el funcionario.



Ven centralización

Al respecto, el secretario de Salud, Óscar Urenda, dijo que está de acuerdo con un seguro de salud pero no así, ya que el Gobierno nacional, al tener la rectoría única en salud, estaría centralizando la gestión de los hospitales y atentando contra la autonomía. “Nos estarían atropellando las competencias en salud, respaldadas por la Ley Marco de Autonomías. Nosotros tenemos la tuición de los hospitales de tercer nivel, en los que hemos invertido Bs 2.500 millones y a los que le hemos dotado de 1.800 ítems, sin haber recibido un solo peso del Gobierno, ni siquiera ítems, que es su competencia”, manifestó.

Para Urenda, el planteamiento del Gobierno tiene fines políticos para sacar del camino a la Gobernación en una de las competencias más importantes: la salud. Adelantó que asistirá al encuentro de salud para dar a conocer la postura del gobierno departamental en este y otros temas.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Erwin Viruez, manifestó que la rectoría normativa y técnica debe ser manejada por el Ministerio de Salud, pero respetando el marco autonómico y a los Sedes departamentales. Lo que no se puede permitir es que el Gobierno concentre la rectoría económica, es decir, que concentre el manejo de los recursos”, dijo Viruez. Reiteró que el ente médico no participará del encuentro de salud, porque “se trata de una reunión política”.

El líder de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Roberth Hurtado, dijo que se debe ver si lo que plantea el Gobierno no va en contra de lo que establece la Ley Marco de Autonomías. Hurtado confirmó su asistencia al encuentro.

MADRES DE LOS NIÑOS CON CÁNCER PIDEN UNA LEY QUE GARANTICE LA GRATUIDAD DEL TRATAMIENTO
Las madres de los niños con cáncer aprovecharon la visita del presidente Evo Morales en la capital cruceña para intentar tener contacto con el mandatario y entregarle por escrito sus demandas en la que también plantean que se apruebe la ley de cáncer, que beneficie en el tratamiento de sus hijos; sin embargo, no lograron su objetivo porque no se les permitió acercarse. La presidenta de la asociación que aglutina a estas madres, Ana Figueroa, explicó que la intención era darle por escrito todas sus demandas, para que el presidente impulse la ley del cáncer, para que el tratamiento sea gratuito y se promueva una nueva infraestructura.

Dos representantes de la directiva de esta asociación participarán del encuentro de la salud que se realizará hoy en la capital cruceña, donde plantearán las necesidades, porque en este momento otras fundaciones son las que asisten a los pacientes, cuando debe ser el Gobierno el que asuma muchas de esas responsabilidades. Por otro lado, ayer se cumplió las 72 horas de paro de los trabajadores del hospital Oncológico y ahora advierten con decretar otro paro, pero de forma indefinida.


 


Notas Relacionadas