Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE: "Sólo los militantes podrán presentar demandas de inhabilitación de sus candidatos"

hace 2 mese(s)

,

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para las elecciones primarias, que otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a sus militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán de este proceso.

“Las y los militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participarán en las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 se encuentran legitimadas y legitimados, previa acreditación de su condición de militante, para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza”, cita el artículo 40 del reglamento.



Esta determinación fue asumida por el TSE en medio de la polémica que persiste en el país por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al Jefe de Estado una nueva candidatura.

Políticos de la oposición y plataformas ciudadanas, que piden el respeto al voto del 21F, consideraron en reiteradas ocasiones que el oficialismo solamente busca legitimar la candidatura de Morales a través de las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019. Asimismo, exigieron al TSE que inhabilite a los candidatos del MAS en cumplimiento del referendo de 2016.///


Notas Relacionadas