Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Lanchipa, Osvaldo Valencia, William Alave, Jorge Pérez , Ever Veizaga y Williams Dávila son los postulantes a Fiscal afines al MAS

hace 2 mese(s)

,

Los nombres de seis postulantes observados por su cercanía con el Gobierno pasaron a la Asamblea Legislativa junto con otros 20 candidatos a fiscal general del Estado. Ellos son Juan Lanchipa, Osvaldo Valencia, William Alave, Jorge Pérez , Ever Veizaga y Williams Dávila. Sin embargo, el polémico fiscal de La Paz, Edwin Blanco, no obtuvo la calificación mínima.

De acuerdo con los resultados finales que dio a conocer la Comisión Mixta de Justicia Plural, el aspirante Salguero Palma Mirael, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Sana Cruz, obtuvo 79,41 puntos, el más alto entre todos. Le sigue Juan Lanchipa Ponce, presidente del Tribunal de Justicia de La Paz y exdirector de Diremar, que obtuvo 79,36. En tercer lugar está Juan de la Cruz Vargas, representante de la Procuraduría en Cochabamba, que logró 79,25 puntos.

El exfiscal del caso El Porvenir, Milton Iván Montellano, obtuvo 74,50 puntos; William Alave, exasesor de YPFB y que llevó al caso Taladros, sacó 72,55 puntos; Constantino Coca, 71,83; Osvaldo Valencia, exmagistrado del Tribunal Constitucional que avaló la reelección de Evo Morales, 69,83; David Bautista, 68,83, e Iván Lima, 68,58 puntos.



La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, informó que los 26 postulantes a fiscal general del Estado pasaron a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa tras cumplir todas las etapas del proceso.

“El reglamento ha determinado que mínimamente deberían obtener un puntaje igual o superior a 56. Las notas son variadas y esto ya quedaría a disposición del pleno”, manifestó.

La nómina oficial de postulantes habilitados será publicada en tres medios de prensa escrita con alcance nacional, además en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Senadores y Diputados.

Por su parte, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez, calificó como una farsa el proceso de designación de un nuevo Fiscal General del Estado.///


Notas Relacionadas