Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Seis palestinos mueren por disparos de soldados israelíes tras nuevos enfrentamientos en Gaza

hace 2 mese(s)

,

Seis palestinos, entre ellos dos adolescentes, murieron el viernes por disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza, durante enfrentamientos en la frontera, indicó el ministerio de la Salud del enclave palestino.

Mohammed al Hum, de 14 años, y Iyad Al Shaar, de 18, fueron alcanzados “por balas reales de las fuerzas de ocupación” israelíes en distintos enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro y el norte del enclave, dijo a la AFP el portavoz del ministerio Achraf al Qodra.

Luego agregó que un palestino de entre 12 y 14 años murió de un disparo en la cabeza por soldados israelíes al este de Jan Yunis.

En un último balance, informó de la muerte de otros tres palestinos, de los cuales dos murieron por disparos en la cabeza, dijo el portavoz sin precisar la identidad ni las circunstancias en que fallecieron estas personas.

El ejército israelí informó sobre manifestaciones y enfrentamientos en los que participaron, según indicaron, más de 20.000 palestinos en diferentes puntos del enclave a lo largo de la barrera de seguridad que separa la Franja de Gaza del territorio israelí.



Los israelíes dijeron que abrieron fuego en respuesta al lanzamiento de objetos explosivos y piedras a sus tropas. No obstante no dieron declaraciones sobre los palestinos muertos.

Desde el 30 de marzo se han realizado manifestaciones a lo largo de la barrera de seguridad que separa de Israel del territorio palestino para exigir el levantamiento del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras con la creación de Israel en 1948.

Al menos 193 palestinos han muerto por disparos israelíes desde marzo, la mayoría en manifestaciones y enfrentamientos en la frontera. Por su parte Israel ha perdido un soldado.

Israel acusa a Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, de organizar estas manifestaciones, y afirma que los soldados sólo protegen la frontera para evitar la infiltración de palestinos.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.


Notas Relacionadas