Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El potosino Zenón Villca, tiene 118 años, vive en Sucre y será nominado para el libro de récord Guinness

hace 2 mese(s)

,

La Gobernación de Chuquisaca anunció que nominará al ciudadano boliviano, Zenón Villca Flores, de 118 años de edad, para que sea reconocido como el hombre más longevo del mundo en el libro de récord Guinness.

"Al tomar conocimiento de Zenón Villca como el hombre más longevo del mundo, y que reside en la ciudad de Sucre, nuestra obligación es promocionarlo a través de las instancias que correspondan su reconocimiento en los Guinness", expresó el gobernador Esteban Urquizu, a través de su cuenta en Twitter.

Villca Flores, según su documento de identidad, nació el 21 de agosto de 1900 en Chayanta, Potosí, y actualmente vive en el barrio Belén de la ciudad capital del país.

En su juventud combatió en la Guerra del Chaco. En ese conflicto bélico con Paraguay, "no había agua, no teníamos (ni las mínimas) condiciones, no había ni una cuchara, menos un plato o una olla. Hemos padecido una pena", recordó en una entrevista con el periódico Correo del Sur.



Zenón tiene tres hijos con vida, uno fallecido y 18 nietos. Siempre fue un hombre activo y trabajó en diferentes actividades, como la agricultura y minería.

Familiares de Zenón contaron que, después de un problema de salud, ahora prefiere comer solamente alimentos naturales, como la avena, lenteja, haba, arveja, oca, janka-kipa (lagua de maíz) y principalmente el p´ithu (trigo pulverizado).

En Sacaba, Cochabamba, reside Julia Flores Colque, de 117 años, quien también es postulada para el Guinness.

Mbah Ghoto, quien era considerado el hombre más longevo del mundo, murió el 2017 en Indonesia a sus 146 años de edad.///


Notas Relacionadas