Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gabriela Montaño: "La figura de amnistía no asume responsabilidad de quien es absuelto"

hace 16 dia(s)

,



La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el jueves que la figura de la amnistía no asume responsabilidad de quien es absuelto y lo que hace más bien, es retirar el proceso que se le seguía a la persona que es amnistiada.  

"La amnistía no asume responsabilidad de la persona que está siendo amnistiada, lo que hace es retirar la causa y es como si nunca habría existido, no está que está asumiendo que es culpable", dijo.

El presidente Evo Morales anunció durante esta jornada una amnistía para los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, para que ambos "defiendan a Bolivia" en el escenario post La Haya, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita la sentencia sobre la centenaria demanda marítima boliviana en contra de Chile.

Montaño explicó que en el caso del indulto es diferente porque sí hay una sentencia y se asume responsabilidades contra una persona porque ya se le fue otorgado un dictamen. 

"La amnistía puede darse en cualquier parte del proceso, puede ser al principio al medio o al final, en cualquier parte del proceso", remarcó. 

Recordó que en 2003 el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dictó una amnistía en favor de dirigentes que estaban siendo procesados por los hechos de octubre negro.

Asimismo, la legisladora destacó que el Mar está por encima de cualquier otro tema y esa amnistía tiene relación a que genera la necesidad de que se consolide con los expresidentes y todo el equipo esa unidad para la etapa posterior al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 1 de octubre.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Ambos países se aprestan a escuchar la lectura del fallo del caso 'Obligación de Negociar' una salida al mar que la Corte de La Haya hará el 1 de octubre.///


Notas Relacionadas