Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sargento Rubén Q. (Caso Illanes): "Policías llevaron armas letales y dispararon contra mineros"

hace 20 dia(s)

,

Según documentos  efectivos de la Policía boliviana portaron armas de fuego letales y fueron utilizados en contra de los mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto de 2015, en la localidad de Panduro, durante el conflicto con el Gobierno.

Aquél día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco, la consecuencia de su deceso fue el asesinato a manos de los mineros cooperativistas del entonces viceministro Rodolfo Illanes, que había llegado a la zona a intentar restablecer el diálogo.



"Vi al coronel (José Luis) Aranibar, en un vehículo Nissan Patrol de color beige, en el interior vi como a cinco personas incluyendo al coronel, que todos estaban armados, portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho", reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes que observó todos los hechos en Panduro. 

Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal en el conflicto.

El chofer de Illanes reconoció a Aranibar cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo el coronel Aranibar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.///


Notas Relacionadas