Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujer que denunció por agresión sexual a candidato a la Suprema de EEUU: "Creía que me iba a violar"

hace 2 mese(s)

,

Christine Blasey Ford terminó este jueves de exponer sus acusaciones contra al candidato del presidente estadounidense a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, ante la Comisión Judicial del Senado, en una audiencia en la que denunció que al juez intentó violarla.

La audiencia de alto impacto fue transmitida en directo por televisión y hasta el presidente estadounidense siguió el testimonio desde el Air Force One de vuelta a Washington desde Nueva York, según la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

En la audiencia, que comenzó a las 10:00 (11:00 de Chile), la experta en psicología aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes, algo que el juez niega.

Blasey Ford describió de forma detallada lo que ocurrió durante una fiesta desarrollada en 1982, ocasión donde -según su testimonio- fue agredida sexualmente por Kavanaugh, quien aún era estudiante secundario, algo que ratificó ante el Senado, tal como consignó la cadena CNN.

La mujer indicó -visiblemente afectada- que el incidente la ha afectado toda su vida y que decidió hablar porque lo consideró “un deber”, a causa de la importancia del cargo que asumirá Kavanaugh.

“Creo que es mi deber cívico contarles a ustedes lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estábamos en secundaria”, dijo, leyendo palabra a palabra una declaración ya preparada, con silencios intercalados mientras intentaba luchar contra las lágrimas.

“El asalto de Brett alteró drásticamente mi vida. Durante mucho tiempo, tuve demasiado miedo y avergonzada de contar los detalles a alguien. No quería decirle a mis padres que, a los 15 años, estaba en una casa sin padres presentes, bebiendo cerveza con niños. Intenté convencerme a mí misma de que, como Brett no me había violado, podría seguir adelante y fingir que nunca había sucedido”, sostuvo.

Agence France-Presse



Después contó detalles de lo que ocurrió aquella noche, asegurando que siempre pensó que Kavanaugh iba a violarla y relató cómo enfrentó al juez y a su amigo Mark Judge.

“Cuando llegué a la pequeña reunión, la gente bebía cerveza en una pequeña sala de estar en el primer piso de la casa. Bebí una cerveza esa noche. Brett y Mark (Judge) estaban visiblemente borrachos. Temprano en la noche, subí por un estrecho grupo de escaleras que conducían desde la sala de estar a un segundo piso para usar el baño. Cuando llegué a la parte superior de las escaleras, me empujaron desde atrás a un dormitorio. No pude ver quién me empujó. Brett y Mark entraron al dormitorio y cerraron la puerta detrás de ellos. Ya había música en el dormitorio. Brett o Mark lo subieron más fuerte una vez que estuvimos en la habitación. Me empujaron sobre la cama y Brett se puso encima de mí. Comenzó a pasar sus manos por mi cuerpo y moviendo sus caderas hacia mí. Grité, esperando que alguien abajo me escuchara, e intenté alejarme de él, pero su peso era demasiado. Brett me buscó y trató de quitarse la ropa. Tuvo un momento difícil porque estaba muy borracho, y porque yo llevaba un traje de baño de una sola pieza debajo de la ropa. Yo creía que iba a violarme. Traté de gritar por ayuda. Cuando lo hice, Brett puso su mano sobre mi boca para evitar que gritara. Esto fue lo que más me aterrorizó, y ha tenido el impacto más duradero en mi vida. Me costó respirar, y pensé que Brett accidentalmente iba a matarme”.

Resumen de la declaración traducida por CNN

Tras leer esta declaración, la mujer fue interrogada pro los miembros de la comisión del Senado estadounidense, donde al ser consultada sobre si se podría haber equivocado sobre quién era su agresor, ella dijo que es “absolutamente” imposible que se confundiera de persona y ratificó que fue Kavanaugh quien intentó violarla.

A la pregunta de cuán segura estaba de eso, ella se expresó con confianza: “De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora”.

Si Blasey Ford consigue convencer al presidente estadounidense de la veracidad de sus acusaciones, éste afirmó que podría renunciar a su candidato y proponer a otra persona.

Pero hasta ahora, pese a que crecen las denuncias de supuestos abusos contra Kavanaugh, Trump ha mantenido su apoyo al magistrado.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.


Notas Relacionadas