El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

DESCOLONIZACIÓN E IDIOMA ORIGINARIO
Por: Mario Iván Paredes Mallea

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

Es el aprendizaje de un idioma originario requisito para descolonizarse?

Considero que no. Si fuera así, por ejemplo todas y todos los “servidores públicos” que aprendieron lo básico de un idioma originario, por lo menos estuvieran en procesos iniciales de descolonización.

Pero eso no está ocurriendo. Y no va a ocurrir mientras no se lleven a cabo procesos integrales de descolonización en el país.

Si consideramos que la descolonización debe ser un proceso integral en la sociedad, si consideramos que la descolonización tiene un doble carácter: material y espiritual, veremos que en Bolivia se realizan esfuerzos en la descolonización material, pero no tanto así en la espiritual.

La descolonización es emancipación, liberación de todas y de todos. Pero este criterio no se lo maneja en las instituciones del gobierno, menos en las departamentales y municipales. Así, vemos que varias instituciones del nivel central trabajan solo con algunos indígenas originarios campesinos.

Y más aún, solo con algunos indígenas originarios campesinos que habitan en el occidente del país.



Sin embargo la colonización está presente en todo el país, en todas y todos sus habitantes.

En ese entendido, la descolonización, repetimos, debiera ser un proceso integral. De tal manera, mientras el ser humano boliviano se descoloniza verá la necesidad imprescindible, ahora sí, de aprender un idioma oficial originario.

No sirve de mucho un colonizado aprendiendo a hablar un idioma originario.

Pero, será muy provechoso contar con individuos en proceso de descolonización aprendiendo a hablar un idioma originario.

Se ve, desde hace varios años atrás, a muchas y a muchos que no hablan idioma originario en franco proceso descolonizador.

En la actualidad la emancipación humana es un proceso para descolonizarse de la civilización del capital.


Mario Iván Paredes Mallea
 



Otras Opiniones del Autor

La dama de Pollera
Por: Mario Iván Paredes Mallea

 18 Mar 2018  Tan colonizados están nuestras ideas, palabras y comportamientos que, al leer el título del presente artículo, con seguridad que a la gran mayoría de los lectores, por no decir casi a todas y todos, les habrá llamado la ...