Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Victor Borda: "Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas"

hace 21 dia(s)

,

El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El objetivo es evitar el “abuso” de este recurso que repercute en el hacinamiento de las cárceles.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que se hicieron varios cambios al proyecto de ley, de 764 artículos, que empezó a tratarse en septiembre con el enfoque de tener un sistema penal restaurativo más que punitivo.

También informó que se propone que la regla sea que las personas se defiendan en libertad cuando los delitos por los que se las acusa tengan una pena privativa menor a seis años.

“En el proyecto original se estableció que la detención preventiva procedía en delitos cuyas penas privativas serían superiores a 10 años, entonces, nosotros hemos debatido, discutido en la Cámara de Diputados y hemos establecido que esto podría generar una mayor delincuencia o impunidad en algunos delitos, porque el delincuente sabe que de un robo con condena de ocho años no procede una detención preventiva, por tanto, no lo van a detener. Entonces, viendo los tipos penales, etc. se ha modificado a seis años”.

La frase detención preventiva se ha cambiado a “prisión preventiva”. En el caso de las mujeres, Borda explicó que para todo delito a las mujeres embarazadas y que tienen a su cargo a niños menores hasta un año, “no se les aplicará esta pena de prisión preventiva”.

Agregó que “el actual Código establecía esa distinción, pero no era imperativo sino disyuntivo y se dejaba a la facultad del juez. Siempre y cuando no haya otra medida podrá aplicarse la detención, en cambio en este Código es imperativo que la mujer embarazada, mujer que esté a cargo de un niño se debe aplicar otras medidas sustitutivas”.

Justicia restaurativa

El diputado del MAS señaló también que se han hecho varios cambios en el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, pero la “esencia” de la norma, que es la justicia restaurativa y la intervención de la víctima en los procesos, se mantiene.

“No queremos mandar a la cárcel por el robo de un celular en el que puede ser reparado el daño o someterse a una conciliación, a una justicia restaurativa”, dijo Borda. Explicó que la clasificación que plantea la norma es: crímenes, delitos y faltas y contravenciones.  

“En los delitos y crímenes se debería promover una justicia restaurativa, aún en los crímenes se podrá atenuar la pena, hasta el mínimo legal establecido, por ejemplo, en caso de asesinato la pena oscila entre 25 a 30 años, entonces, podrá atenuar hasta el mínimo legal de 25 años si existe una reparación al daño ocasionado a la víctima”.  

 

 

vc

 


Notas Relacionadas