Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia respetará el fallo de La Haya sobre la demanda marítima e invoca al diálogo con Chile

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno de Bolivia aseguró el domingo que respetará el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima el próximo 1 de octubre e invocó al diálogo con Chile con la voluntad de solucionar un centenario conflicto sin afectar los derechos de nadie.




"Nuestro compromiso con el derecho internacional es reconocer los acuerdos y compromisos internacionales que un país asume en uso de su soberanía (...) y nosotros reconoceremos plenamente lo que la Corte vaya a decir", dijo el canciller Diego Pary en una entrevista con medios estatales.

Bolivia se alista a negociar de "buena fe" una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el presidente boliviano Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país.

Además, el canciller chileno, Roberto Ampuero, descartó negociar con Bolivia si el fallo del CIJ toca la soberanía de su país.

Pary dejó en claro que Bolivia reconoce y se identifica como un país comprometido con el derecho internacional y consideró que Chile debería seguir la misma ruta.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exhortó a las autoridades chilenas a dejar de lado las posiciones cerradas, hostiles y de ataque hacia Bolivia.

"Ojalá las dos naciones esperaran con la misma serenidad el fallo y nos sentemos en una mesa de diálogo y de buena fe con la voluntad de solucionar un tema sin afectar los derechos de nadie", manifestó.

Arce destacó, además, que la justicia, en este caso a través del máximo tribunal de la ONU, vino a reemplazar las guerras, la agresión y la violencia por la paz, el diálogo y la concertación.

Más temprano, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia está preparada para negociar de "buena fe" con Chile una salida soberana al océano Pacífico si la Corte de La Haya lo establece así.

"Bolivia siempre estará preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años", dijo Morales en un acto castrense realizado en Oruro.

Bolivia demanda que su país vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, una cualidad que Chile le arrebató tras una invasión y guerra en 1879. 


Notas Relacionadas