Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno evita informar sobre la producción de hidrocarburos

hace 8 dia(s)

,

Fueron varios, insistentes y vanos los pedidos de informes que este medio hizo a la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para conocer la situación de la producción hidrocarburífera de Cochabamba.

Los datos fueron solicitados de manera verbal, pero también de forma escrita, primero al director de Hidrocarburos de la Gobernación, Óscar Covarrubias, y luego a la Presidencia de YPFB, cuyo titular Óscar Barriga, derivó a otras dependencias de la institución, sin que existan resultados. Javier Ticona, recibió una copia del cuestionario, pero las respuestas fueron las mismas: Están elaborando el informe o está en proceso.

El asambleísta de Demócratas Freddy González informó que hicieron un seguimiento al tema hidrocarburífero de Cochabamba. Pidieron información a la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba y en marzo de este año recibieron respuesta.

Con esa información, González expresó preocupación debido a la caída de la producción en la explotación y exploración. “En 12 años no ha habido descubrimiento de nuevos pozos de petróleo, las regalías son bajas, de los 123 pozos petroleros solo 46 pozos son productores, 67 fueron cerrados y 10 están en el abandono”.

Cochabamba ha quedado relegada y abandonada por el Gobierno. “Hace años, había una Secretaría de Hidrocarburos y hoy ha quedado reducida a solo una Dirección. No se da la atención y cobertura del caso”.

González señaló que cuando pidieron informe a la Gobernación, preguntaron sobre cuántos pozos están en producción, cuántos cerraron, las regalías, informes sobre la exploración programada, los nuevos campos petrolíferos y en qué zonas están.

“Nos han dicho que tienen programada la exploración en el complejo de Chimoré que abarcan el contrato San Miguel, servicios petroleros Isarzama. Lo de Chimoré está siendo ejecutado por la empresa YPFB Chaco S.A”.

Hace días, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, al ser consultado sobre proyectos de exploración en Cochabamba, volvió a mencionar a Chimoré y San Miguel. “Se hacen trabajos sísmicos en Chimoré y San Miguel, las dos áreas más importantes de Cochabamba. Se hará un trabajo de magnetotelúrica para tener una mayor referencia de los reservorios”. 

En el informe de marzo, la Gobernación señala que en 2017 Cochabamba recibió 11.793.726 dólares en regalías, es decir 80.916.339 bolivianos.

Sin embargo, alertó que de acuerdo a la ley 767 de Promoción para la Explotación y Exploración de Hidrocarburos se confisca el 12 por ciento de los recursos para el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. “Ya nos han descontado en 2016 y 2017, según datos del Ministerio de Hidrocarburos, son casi 68 millones de bolivianos. Es una situación muy preocupante porque afecta a los ingresos del departamento.

El asambleísta señaló que pidieron un informe detallado al Ministerio de Hacienda y Finanzas para que diga el monto confiscado. Se espera respuesta para estos días. 

INSPECCIÓN González anunció que está programada una inspección a la Dirección de Hidrocarburos, dependiente de la Gobernación, para ver si está funcionando el Centro de Monitoreo de YPFB con el sistema SCADA (de supervisión y control de datos).

“La Asamblea, el 1 de marzo de 2016, aprobó una ley departamental ratificando un convenio interinstitucional suscrito entre YPFB y el Gobierno autónomo departamental para la integración de la sala de monitoreo ”. 

“Es a partir de este sistema que se permite el control de la producción de hidrocarburos en el lugar con la toma de datos en tiempo real, seguimiento a las actividades de la cadena productiva, contraste de la liquidación de hidrocarburos y otros”. 

 

Agregó que también preguntaron cuántos pozos están operando, en qué zonas y desde qué fecha. Recibieron como respuesta de que existen dos bloques donde se realizan explotación de hidrocarburos operados por diferentes empresas, una de ellas por YPFB Chaco y el otro, por la Repsol.
 



YPFB habla de generalidades

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, fue consultado sobre la situación de la producción hidrocarburífera en Cochabamba.

Dijo que no tenía datos a la mano y derivó a otras personas la entrega de información. Finalmente, los datos nunca llegaron. 

Se refirió a la cuantificación y certificación de reservas de gas en el país presentadas hace dos semanas. “Tenemos un volumen de 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas, 12.5 en un escenario un poco más optimista y de 14.7 mucho más optimista”.

Agregó que están en las zonas más tradicionales de los megacampos, “sin embargo no hemos descuidado proyectos exploratorios en diferentes etapas. “Tenemos 13 proyectos prioritarios de los cuales cinco están en etapa de perforación en diferentes áreas en el país: en Cochabamba, el altiplano, Madre de Dios, Beni, La Paz, Pando, Santa Cruz y otros”. 


Notas Relacionadas