Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera: Chile defenderá su integridad territorial; los temas fronterizos fueron resueltos

hace 10 dia(s)

,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el vecino país defenderá con todos los instrumentos de derecho la soberanía e integridad de su territorio y reiteró que cualquier tema fronterizo con Bolivia fue resuelto en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó hoy que el fallo sobre la demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre de este año. Al respecto, Piñera dijo que aguardará con “tranquilidad” la determinación.

“Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente: el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, dijo en entrevista con Bio Bio.



Piñera recalcó que Chile “siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratadosinternacionales”.

Por su parte, el vocero de la causa marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo tener confianza en el fallo de La Haya. Aseguró que el resultado reflejará el trabajo que “sin improvisaciones y con coherencia” se hizo en el país.

Para el presidente, Evo Morales, “Bolivia y Chile iniciarán una nueva historia (...). Con Chile somos países hermanos y vecinos y no podemos dejar temas pendientes", manifestó en conferencia de prensa en Cochabamba.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.


Notas Relacionadas