Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Samuel Doria Medina: “Estamos en la disyuntiva de seguir con firmeza los principios del 21F o participar en la primarias"

hace 7 dia(s)

,

El líder opositor Samuel Doria Medina visitó Tarija para participar de un acto en la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

El empresario y candidato presidencial en 2005, 2009 y 2014 tiene claro que “la unidad es el camino” por las lógicas aritméticas, pero sobre todo, porque hay una presión de la población para que eso sea así “y quien trate de apartarse será penalizado”, sin embargo, Doria Medina no tiene decidido el futuro inmediato, pues la decisión pasará necesariamente por la definición que se tome respecto a la participación, o no, en las elecciones primarias de enero.

“Estamos ante la disyuntiva de si seguimos con firmeza los principios del 21F (respetar la decisión en referéndum que impide a Evo Morales postularse en 2019) o si participar de estas elecciones primarias. Estamos a la espera de que salga la reglamentación, es una disyuntiva muy difícil, cuando salga tomaremos una decisión” señaló Medina.



Con esas premisas, Doria Medina no confirmó su concurrencia, pues “lo que está en juego es la democracia del país” y tampoco valoró los perfiles de otros candidatos, a excepción de Carlos Mesa, uno de los más adulados en las encuestas pero que sin embargo ha reiterado su intención de no concurrir hasta fechas recientes.

“Carlos Mesa es un expresidente que está a cargo del mar, esa es la razón por la que él obtiene un gran respaldo, porque es un tema muy sensible para todos los bolivianos. Él ha manifestado en público, en privado, que no quiere ser candidato. Entonces me imagino que también parte de la intención de esta Ley de Organizaciones Políticas es precipitar esa decisión. Él tenía un año para tomar decisiones, pero ahora tendrá que tomarlas en el corto plazo también” indicó.

Doria Medina advierte que la resolución electoral del año 2019 no pasará necesariamente por las ánforas, sino que tendrá un importante componente judicial en la inhabilitación de candidatos e incluso, en el reconocimiento de los mismos resultados. Sobre la posibilidad de no concurrir, tal como pasó en Venezuela donde los opositores desconocieron la convocatoria y finalmente Maduro fue elegido con amplios porcentajes, el líder opositor no descarta ningún escenario, básicamente por la desconfianza en el árbitro (Tribunal Supremo Electoral).///

 


Notas Relacionadas