Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo entrega gas a domicilio en  “La Capital del Charango" y se benefician 2.780 habitantes”

hace 2 mese(s)

,

YPFB lleva gas a domicilio a “La Capital del Charango”. El presidente Evo Morales entregó este martes 556 instalaciones de gas a domicilio en Aiquile, provincia Campero del departamento de Cochabamba, obra ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con una inversión de Bs 26.2 millones. 

"En la segunda fase vamos a llegar a 2.000 instalaciones de gas en Aiquile", puntualizó el primer mandatario.

Las instalaciones internas beneficiarán a 2.780 habitantes del municipio de Aiquile, quienes a partir de la fecha gozarán del beneficio del gas a domicilio. Pagarán menos que el costo de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) por el consumo mensual, aspecto que les permitirá ahorrar. 

“YPFB trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos aiquileños a través de las instalaciones de gas a domicilio. Este servicio básico llega gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, proceso impulsado por nuestro presidente Evo Morales”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga. 

La inversión  fue cubierta en su integridad por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos. La obra comprendió el tendido de la red primaria, red secundaria, acometidas, instalaciones internas, construcción de la Estación Distrital de Regulación (EDR), obras civiles y mecánicas. 

La entrega de estas instalaciones de gas a domicilio, forma parte de los festejos del 208 aniversario de la efeméride del departamento de Cochabamba, región considerada como el centro de la producción de urea y abastecimiento de combustibles, a través de la Planta de Urea y Amoniaco y la Refinería Gualberto Villarroel. 



COCHABAMBA 
El departamento de Cochabamba tiene 167.409 instalaciones de gas a domicilio, cifra que le ubica entre las tres primeras regiones del país con el mayor número de conexiones. El servicio básico legó a 23 municipios cochabambinos: Colcapirhua, Sipe Sipe, Santivañez, Aiquile, Arbieto, Arani, San Benito, Chimoré, Totora, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Capinota, Vinto, Sacaba, Tiquipaya, Punata, Quillacollo, Tolata, Tarata, Cliza y Shinahota. 

“Para los aiquileños es un apoyo como servicio básico, especialmente porque se trata de un componente de la alimentación, esto es sumamente importante para la población. Quedamos agradecidos con este apoyo por parte del hermano Evo”, afirmó el alcalde de Aiquile, Luis  López.

A partir de ahora las instalaciones de gas a domicilio contribuirán a mantener viva la riqueza gastronómica de Aiquile, cuyo plato tradicional es el Uchuku (sopa de gallina con ají de tres colores espesada con dobladillos o pan molido, acompañada con pastel de arroz, ch’uñu phuti, relleno de papa y quesillo, fritos de flores de ceibo, papa blanca, carne de pollo, lengua de res, pato dorado, huevo duro y papa runa).


Notas Relacionadas