Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

25.745 habitantes cochabambinos del Distrito 14 se benefician con gas domiciliario

hace 7 dia(s)

,

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó este martes 5.149 nuevas instalaciones con flujo de gas natural, conexiones domiciliarias que benefician a 25.745 habitantes del Distrito 14 del municipio del Cercado.

La inversión en redes de gas domiciliario en el Distrito 14 de la ciudad de Cochabamba demandó aproximadamente un total de 41 millones de bolivianos, monto que involucra la construcción de una Estación Distrital de Regulación (EDR), red primaria, red secundaria, acometidas e instalaciones internas.

Las obras demandaron esta inversión financiada con recursos propios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

YPFB se adhiere a los festejos del 208 aniversario de la efeméride del departamento deCochabamba con obras de impacto social que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos vallunos. La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias cochabambinas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB.

Las OTBs del Distrito 14 beneficiadas con gas domiciliario son: Alto de la Alianza, B. Pagador Tercer Grupo, S.P.R. Nor Este, Sebastián Pagador I, 12 de octubre, V. Sebastián Pagador 2° Grupo, Alalay Alto Marador, Villa San Andrés, Alto Sebastián Pagador, Central Itocta, Villa Urkupiña, Bella Vista, Urb. Trafalgar, Entre Ríos, Barrios Unidos, Santa Fe, Integración, Lomas del Pagador, Nuevo Milenio, Gualberto Villarroel, Bello Horizonte, Alto Porvenir, Alto San José, Alto Nuevo Amanecer, Alto Yuraj Rumi, Copacabana, Yuraj Rumi, Colinas de Pasbol y Transacción Urkupiña.



Entre 2009 y agosto de 2018, YPFB construyó 167.409 instalaciones internas con flujo de gas, conexiones que superan en más de siete veces a las instaladas por Emcogas, empresa privada que sólo llegó a construir 21.732 conexiones en 20 años de concesión (1989-2009).

El 20 de julio de 2009 finalizó la concesión a la empresa privada Emcogas SAM de distribución de gas natural por redes en el departamento de Cochabamba y de ahí en adelante YPFB en el marco de la Nacionalización de los Hidrocarburos consolidó la distribución del gas como servicio básico para los cochabambinos.

En agosto pasado se celebró el noveno aniversario del Distrito YPFB Redes de Gas Cochabamba, dependencia de la estatal petrolera que veló por la economía de los más necesitados, pues brindó instalaciones gratuitas para el servicio básico de gas natural domiciliario en el período mencionado.

Las instalaciones de gas a domicilio que ejecutó YPFB, se enmarca en el lineamiento presidencial de beneficiar primero a los bolivianos con el gas natural. Los 23 municipios beneficiados son:Colcapirhua, Sipe Sipe, Santivañez, Aiquile, Arbieto, Cercado, Arani, San Benito, Chimoré, Totora, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Capinota, Sacaba, Vinto, Tiquipaya, Punata, Quillacollo, Tolata, Tarata, Cliza y Shinahota. 


Notas Relacionadas