Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales rinde homenaje a víctimas de masacre del Porvenir y garantiza derechos de los campesinos

hace 8 dia(s)

,

El presidente Evo Morales expresó el martes su homenaje a las víctimas de la denominada masacre del Porvenir, que se registró hace 10 años en el departamento amazónico de Pando, y garantizó el respeto a los derechos del sector campesino de Bolivia.



"Al cumplirse 10 años de la Masacre de Porvenir, rendimos homenaje a los Hnos. que fueron acribillados por sicarios enviados por la oligarquía, cuando iban a Cobija para defender su derecho a la tierra. Ahora se respetan los derechos de los campesinos ¡Gloria a nuestros mártires!", escribió en su cuenta en Twitter.

El 11 de septiembre de 2008, una marcha de campesinos por el derecho a la tierra fue atacada por grupos armados, afines al Comité Cívico de Pando y al prefecto Leopoldo Fernández, con el saldo de 11 campesinos y dos estudiantes normalistas fallecidos.

Según los abogados de las víctimas, paramilitares operaron en el Porvenir bajo el mando de Fernández, acérrimo opositor a Morales; una comisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el 11 de septiembre del 2008 "se cometió una masacre" en esa región.

En agosto último, la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz ratificó la sentencia de 15 años de prisión por la masacre de Porvenir para el exprefecto de Pando, que toma en cuenta los casi cinco años de detención domiciliaria que cumplió la exautoridad.

Fernández fue imputado por los delitos de homicidio, asesinato, terrorismo, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

La abogada de las víctimas de esa masacre, Mary Carrasco, sostiene que los 15 años de privación de libertad contra Fernández y sus cómplices "es una sentencia benévola, dado que todos fueron funcionarios públicos y tienen una formación".


Notas Relacionadas