Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Irregularidades en la adjudicación de cámaras a Huawei Bolivia impide el pago de boletas de garantía que exige la empresa

hace 16 dia(s)

,

La Alcaldía de Cochabamba evidenció al menos tres  irregularidades en el  proceso de adjudicación de cámaras a Huawei Bolivia, por las que  no se  puede pagar los 5,5 millones de bolivianos de las boletas de garantía que exige la empresa. 

El secretario de Finanzas de la Alcaldía, César Romero, explicó que la Unidad Solicitante, en este caso el Departamento de Seguridad Ciudadana, no  emitió una certificación presupuestaria por los 69 millones de bolivianos  que implica  el contrato con  la china Huawei.

El viernes, el Viceministerio de Transparencia denunció un nuevo caso de corrupción en el municipio por los contratos  con Huawei y Hansa para el programa de “Ciudad segura”. El daño económico presuntamente asciende a 29 millones de bolivianos.

El monto nunca  fue inscrito ni en el Programa Operativo Anual (POA) del 2016  ni del 2017, porque no  se realizó  la cotización del precio referencial.

El pago millonario habría sido agilizado por el exsecretario  de Finanzas, Diego Moreno, que suma su segunda denuncia después del caso mochilas.

“Si no cuenta la Unidad Solicitante con este preventivo, que le extiende la Unidad  Administrativa , - en este caso la Secretaría de Finanzas-, no se puede iniciar ningún   proceso  de contratación porque en los hechos no pueden encargarse recursos a un proceso que no tiene un crédito presupuestario”, dijo.

Según consta en el Sistema de Contracciones Estatales, el 22 de  diciembre de 2016 y  el 6 de marzo de 2017  el Gobierno Municipal emitió las dos actas de conformidad de la recepción de equipos  y software de Huawei.  La comisión de calificación no realizó ninguna observación y con esto la adjudicación finalizó.



Con base en estos documentos la empresa concluye que “culminó satisfactoriamente con los servicios”, sin embargo, no puede obtener el pago.

Romero explicó que hasta que no se concluya el proceso de investigación del contrato por las cámaras, no se puede dar vía libre al pago. “Si  nosotros procediéramos con aquello, tendríamos un problema, si existen irregularidades  en el contrato la boleta está para eso para de algún modo resarcir el daño económico”.

Observó que no pudo haber un acta de conformidad porque el proyecto no está en funcionamiento. 

El monto suma los 5, 5 millones en garantías más 3,8 millones que la Alcaldía adeuda a la firma.

En tanto se prevé iniciar un proceso de sumario administrativo al Responsable del Proceso de Contratación (RPC), Diego Moreno, a la unidad solicitante a cargo de Velka Krellac y a la comisión de calificación. Estas personas también forman parte de la posible red de corrupción que se detectó en  el municipio.

La alcaldesa suplente Karen Suárez  no  quiso manifestarse sobre si hubo o no sobreprecio  en el proceso denunciado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  que participó en la inauguración del programa y el centro  de monitoreo Ciudad Inteligente, aseguró que el Gobierno sólo participó en otorgar los estándares de las cámaras. “El  Gobierno define los estándares técnicos para que se cumplan requisitos tecnológicos (...) si hay  sobreprecio, si hay vulneración normativa, si hay  vulneración procedimental yo lo lamento, hay que hacer lo que corresponda a ley”.///


Notas Relacionadas