Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ébola: epidemia cobra su primera victima en nueva ciudad de Congo

Hasta el momento 85 personas han muerto por la epidemia de ébola en Congo y la población se muestra reacia a colaborar con las autoridades.

hace 2 mese(s)

,

Desde que fue declarada la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se han contabilizado 85 víctimas mortales. El pasado miércoles, el Ministerio de Salud de este país ha anunciado que Butembo ha cobrado su primera víctima. Esta ciudad tiene medio millón de habitantes y es un importante centro comercial. 

Los prejuicios, el miedo y la falta de información son factores que dificultan los esfuerzos de las instituciones involucradas por detener el brote, ya que en varias localidades la población esconde a las personas enfermas y se niegan a participar de las campañas de vacunación.



En la localidad de Beni la población se muestra reacia a colaborar con las autoridades. En algunas ocasiones han llegado a situaciones violentas, sobretodo cuando los trabajadores sanitarios intentan llevarse a las personas enfermas a centros de salud. Es precisamente en esa localidad donde se ha producido el 70% de los últimos casos confirmados

Como en otras epidemias, la Cruz Roja se encarga de gestionar las inhumaciones de manera segura, sin embargo, las prácticas usadas chocan con las costumbres de la población, es por eso que las autoridades del Congo han iniciado una campaña de diálogo junto con autoridades locales.

“Cada vez más comunidades son conscientes ahora del ébola y de cómo prevenir su contagio. La participación activa de las comunidades afectadas es clave para detener la expansión de la enfermedad”, aseguró a Efe el responsable de UNICEF en la RDC,Gianfranco Rotigliano. Quien también explicó que los mensajes de esta campaña se lanzan en cuatro idiomas a través de la radio, encuentros parroquiales, eventos públicos y boca a boca.


Notas Relacionadas