Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Barack Obama regresa criticando "oscuridad política" de Donald Trump

hace 2 mese(s)

,

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama denunció el viernes el comportamiento de los republicanos que, según dijo, apoyan sin reservas a Donald Trump y no tienen el valor para defender a las instituciones sobre las que se basa la democracia.

Obama en un discurso que marca su regreso al centro del debate político en Estados Unidos cuestionó duramente al Partido Republicano, agregando que “están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia”.

“¿Qué le ha pasado al partido republicano? Su principio central en política exterior era la lucha contra el comunismo y ahora están acurrucándose con el ex líder de la KGB!”, sostuvo el exmandatario.

El ex presidente demócrata, de 57 años, ha denunciado enérgicamente la idea de que “todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente”.

“¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!”,tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un “alto funcionario de la Casa Blanca”, sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump.

Tras un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el ex presidente también expresó su esperanza.

“En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país”, dijo, lanzando un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

“¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!”, dijo.



“Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción”, señaló en un discurso apasionado, ampliamente aplaudido.

Y agregó: “La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (…) es la indiferencia, el cinismo”.

Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Ahora, el 44° presidente de Estados Unidos se ha involucrado en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias.

“Esto no empezó con Donald Trump. Él es el síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan alentando durante años”, indicó.

Con este fin, el sábado estará en California y el jueves en Ohio.

En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y las gobernaciones en 36 estados.

Las encuestas predicen una “ola azul” (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes.///

 


Notas Relacionadas