Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Perú recupera una milenaria máscara de oro tras casi 20 años de batalla judicial con Alemania

La Interpol incautó esta pieza de arte prehispánico de la cultura sicán a un comerciante de antigüedades de nacionalidad turca en 1999.

hace 18 dia(s)

,

Tras casi dos décadas de litigio con las autoridades alemanas, Perú ha recuperado este 7 de septiembre una máscara de oro de la civilización precolombina sicán de más de 1.000 años de antigüedad, que había sido sustraída de manera ilícita del país sudamericano en 1998 y decomisada por la Interpol en la ciudad germana de Wiesbaden (Hesse) un año más tarde, informa El Comercio.

La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, ha recibido esa pieza arqueológica que forma parte del patrimonio cultural peruano de manos del plenipotenciario de Baviera ante el Estado Federal de Alemania, Rolf-Dieter Jungk, y se ha mostrado "contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas" de su país.

Tras darle las gracias a las autoridades alemanas, Balbuena especificó que trasladará esta reliquia a Lima "para poder resguardarla" y estimar dónde se exhibirá, con "el Museo Arqueológico Nacional Brüning o el Museo Nacional Sicán" como candidatos principales.



La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, recibe la máscara devuelta por Alemania 

El proceso judicial para esta recuperación comenzó en 1999, cuando la Interpol detuvo en Alemania a un comerciante de arte de nacionalidad turca que poseía esta reliquia, entre otros bienes de diferentes países.

De acuerdo con la legislación que regía entonces en territorio germano, el Estado peruano debía probar el hecho de que sus expertos establecieran que la máscara forma parte del arte prehispánico del Perú.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2016 el Tribunal Regional de Múnich emitió una sentencia que ordenaba la liberación del objeto arqueológico retenido por la Fiscalía local y autorizó su consecuente devolución a las autoridades peruanas.


Notas Relacionadas