Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Beni recibe explicación técnica sobre el valor de estudios geológicos para fortalecimiento de gestión de recursos

hace 17 dia(s)

,

La Gobernación de Beni recibió una explicación técnica por parte del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) sobre el valor de los estudios geológicos para la identificación de recursos naturales en el departamento, su fortalecimiento en control y gestión, diversificación y producción.

El responsable de la disertación fue el Director Ejecutivo del Sergeomin, Roberto Pérez Morales, que, en respuesta a una invitación del gobernador del departamento del Beni, Alex Ferrier, participó de una reunión interinstitucional.

Explicó que, en la década del 80, se efectuaron diferentes trabajos de prospección minera en la búsqueda de depósitos secundarios de oro, mediante un convenio entre GEOBOL – Proyecto Amazonia, con la exploración de los ríos Beni y Madre de Dios.



El departamento, al tener parte de su superficie norte dentro la denominada Cuenca Aurífera Amazónica, cuenta con un gran potencial en depósitos de oro de tipo primario en vetas mesotermales asociados con contenidos bajos en antimonio (Serranía de San Simón) y de tipo secundario. Asimismo, se tiene identificado oro de tipo aluvial en parte del río Beni y ocurrencias de antimonio-oro en sector de Magdalena.

Entre las áreas prospectivas para depósitos metálicos del Beni se encuentran el río Beni. También, el flanco oriental del subandino tiene posibilidades de contener depósitos de oro secundario. Y, la Serranía de San Simón con su gran potencial de vetas de tipo mesotermal con oro primario y de tipo aluvial.

Beni limita al norte con Pando; al oeste, con La Paz; al este, con Brasil y al sur, con Cochabamba y Santa Cruz. Es el segundo departamento más extenso de Bolivia con una superficie de 213.563 km² después de Santa Cruz que cuenta con 370 621 km².

En el Censo de Población y Vivienda, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró que Beni tiene una cantidad de 422.008 habitantes, de los cuales 204.488 son mujeres y 217.520, hombres.///


Notas Relacionadas