Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Irán: "La presencia de EE.UU. en Siria debe concluir de inmediato"

Rohaní calificó la presencia de Washinton en Siria de "ilegal" y destacó que esta solo "dificulta el establecimiento de una paz sostenible" en el país.

hace 2 mese(s)

,

Es difícil esperar de Washington "un papel positivo en la regulación de la situación en Siria", ha afirmado este viernes el presidente de Irán, Hasán Rohaní. El mandatario ha añadido que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe "debe concluir de inmediato". 

Según el líder iraní, la presencia de EE.UU. en Siria es ilegal debido a que no fue aprobada por el Gobierno de Assad y solo dificulta el proceso de paz. 

"Es evidente que los estadounidenses se encuentran en Siria de manera ilegal y solo se dedican a la agresión", ha afirmado el mandatario. "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene amparo en ninguna norma del derecho internacional, su presencia agrava el problema y dificulta el establecimiento de una paz sostenible en el país", ha hecho hincapié Rohaní.

Los líderes de Rusia, Turquía e Irán se reunen este viernes en Teherán para abordar la situación en Siria, y en particular, en la provincia de Idlib. Según Rohaní, la lucha antiterrorista en la provincia de Idlib es una condición crucial del proceso de paz sirio, aunque ha advertido que no debe afectar a la población civil.



Irán mantendrá su presencia en Siria

Asimismo, el presidente ha destacado que Teherán mantendrá su presencia en Siria siempre y cuando lo aprueben las autoridades del país.

"La República Islámica de Irán está presente en Siria para luchar contra el terrorismo a petición del Gobierno legítimo del país. Y la continuación de nuestra presencia en la República Árabe de Siria será resuelta en el futuro a partir del mismo principio", ha afirmado.

El líder iraní ha explicado que "ni en el pasado ni en el futuro, nuestra presencia no sirve para imponer nuestra voluntad a nadie". "Siempre apoyaremos la voluntad del pueblo sirio como la del pueblo amigo que es", ha dejado claro.

"Somos plenamente conscientes de las preocupaciones de los países de la región sobre el terrorismo y el separatismo. Creemos que la cooperación con el Gobierno legítimo de Siria es el enfoque más eficaz y sostenible, y estamos firmemente convencidos de que otros enfoques como la intervención directa sin coordinación con el Ejecutivo sirio pueden agravar la situación en el país", ha subrayado Rohaní.


Notas Relacionadas