Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sindicato de petroleros en Tarija se divide por injerencia del MAS

hace 2 mese(s)

,

Tras que la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) proclamó el viernes 31 de agosto al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de 2019, existen versiones desde el interior de este sector que se está gestando una nueva corriente que apunta a priorizar el sindicalismo y no la política, generándose así una división que señala a la injerencia como la principal causa.

El pasado viernes el secretario ejecutivo de la FSTPB, José Domingo Vásquez, dio lectura a la resolución de su gremio en marco de la celebración por los 66 años de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros. A esto le siguieron las palabras del presidente, Evo Morales, quien en su discurso pidió a los trabajadores petroleros “ser los guardianes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, advirtiendo que “quien ataca a YPFB ataca a todos los bolivianos, para que fracase Bolivia”.

Sobre el tema, un trabajador del sector hidrocarburos que pidió el anonimato por miedo a represalias en su cargo, manifestó a El País que en la última década todos los sindicatos que hacen a la federación nacional de este gremio se han ido paulatinamente convirtiendo al oficialismo, un fenómeno que aseguró continúa vigente, pues hace unas tres semanas empezó un proceso de afiliación al MAS, que según la fuente habría llegado hasta los lugares de trabajo, ya que en muchos casos por las características de sus funciones, los obreros no pueden acudir a sedes de inscripción.

En ese marco, subrayó que ante la presión a los trabajadores de diverso rango, se está gestando un movimiento paralelo al que actualmente tiene el poder en la FSTPB, mismo que aseguró se dará a conocer cuando haya apoyo total de las bases, pues existe mucha reserva en la organización, ya que prácticamente las fuentes laborales están en juego. “Es gente que va a ser opositora pero en sentido de defender las demandas del sector, el sindicato es para defender a los trabajadores, crear leyes, más allá del tema político de ir a marchar o apoyar a un binomio”, aseguró el entrevistado.



Consultado sobre la situación del sindicalismo en el sector hidrocarburífero de Bolivia, el senador de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, opinó que los trabajadores petroleros son parte de la Central Obrera Boliviana (COB) pero, como muchos otros sindicatos de diversos sectores, han sido con el tiempo copados por el régimen político en función de gobierno. En ese marco, afirmó que este es un sector privilegiado en el tema salarial con sueldos por encima del escalafón nacional, pese a que persisten necesidades de una reingeniería estructural y de regular la cantidad de trabajadores, como la calidad de la mano de obra para lograr la excelencia en YPFB.

El past presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, quien durante su gestión acompañó varios levantamientos de los trabajadores del sector en la región que más hidrocarburos produce a nivel nacional, opinó que es evidente el “alineamiento” lo cual calificó de paradójico, ya que supuestamente el sindicato y su ente nacional es el que debería estar observando y fiscalizando.

“Esto no es bueno ya que significa que la COB es también un aliado cuando históricamente tenía un rol contestatario, tomando en cuenta que el Estado es el empleador, entonces el sector tiene la voz embargada. En el Chaco por ejemplo no se puede disentir de la línea sin ser sujeto a expulsión. Se dice siempre que todo está bien, pero no es recomendable que ya que en contra de los intereses de los propios trabajadores del sector”, opinó el ex cívico.

Al respecto, el diputado del MAS, Ignacio Soruco, aseguró que el MAS es un instrumento para la soberanía de los pueblos y es la unión de movimientos sociales, y que precisamente uno de ellos es la FSTPB entre otros como el sector campesino o el transporte. Incluso remarcó que este es un sector es parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y no es que se esté politizándolo sino se adhiere por identidad y afinidad.

Sobre el eventual surgimiento de un movimiento paralelo, la autoridad nacional explicó que actualmente existe una sola federación que es la conjunción de los sindicatos y asociaciones departamentales, y podría ser que existan nuevas asociaciones y sindicatos al ser un sector en pleno crecimiento, pero ya es un tema interno de la organización. “A la cabeza de José Domingo Vásquez, la FSTPB agrupa a 67 sindicatos que hacen a más de 30 mil trabajadores petroleros”, acotó el diputado Soruco.///


Notas Relacionadas