Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Heraldo Muñoz: "El ministro de Justicia, Héctor Arce, tiene mucho más peso en la política exterior de Bolivia que el mismo Canciller"

hace 2 mese(s)

,

El exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que el ministro de Justicia, Héctor Arce, tiene mucho más peso en la política exterior de Bolivia que el mismo Canciller. Lamentó la salida de Fernando Huanacuni a quien calificó de una persona con "discurso moderado".

Muñoz, que estuvo a cargo junto al equipo jurídico de la defensa del litigio marítimo interpuesto por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,  dijo que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, es de la línea "más dura" del gobierno boliviano.

"El Ministro de Justicia (Héctor Arce), es el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, porque él habla y lamento que haya sido despedido Fernando Huanacuni, porque francamente era una persona de un discurso más moderado, pero no tenía peso político porque el Ministro de Justicia se lo quitó", declaró Muñoz a la emisora chilena.



El 4 de septiembre, Arce dio a conocer que Chile pateó otra vez el tablero y que Chile  decidió suspender el segundo encuentro del Comité de Fronteras, que estaba previsto para el 5 y 6 de septiembre La Paz.

Según Arce Zaconeta, los chilenos enviaron una carta donde indicaba que no era posible realizar la reunión del Comité de Fronteras en porque el Estado Plurinacional  los contrademandó por el Silala en La Haya.

"El señor ( Diego) Pary  es un ministro mucho más duro, él  ha dicho que es un soldado (...) el que manda en  Relaciones Exteriores es Héctor Arce, actual ministro  de Justicia. Eso es muy malo para cualquier Canciller",  sostuvo el exjefe de la diplomacia de Chile.///


Notas Relacionadas