Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comerciantes bolivianos temen que suba contrabando de Argentina debido a su crisis

hace 2 mese(s)

,

Comerciantes bolivianos temen que el contrabando que viene del vecino país suba debido a la crisis económica que afecta al vecino país por lo que podrían llegar más comestibles y ropa de esa nación afectando la producción nacional.

Ramiro Castro comercia ropa nacional en la Villa Imperial y teme que como en Argentina los productos tienen un menor precio y no hay circulante para su compra una parte de ese mercado se traiga a Bolivia y especialmente a Tarija y Potosí que tienen poblaciones fronterizas.

Un reporte de prensa respecto a la situación económica argentina y sus efectos en la población potosina de Villazón establece que los argentinos ya no están entrando al país para adquirir diferentes productos como ocurría en el pasado.

Se destacó que esa situación afecta a la economía regional porque se redujo a cero el comercio de productos bolivianos con los vecinos de La Quiaca, además de afectar el transporte porque ya no hay demanda de taxis y más aún de gastronomía en esa región.

En las poblaciones del lado de la frontera en Argentina los diferentes productos desaparecieron del comercio, las tiendas cerraron porque sus propietarios temen vender los artículos de su inventario en precios sumamente bajos, sin embargo existe la percepción de que esa situación cambiará y el comercio de La Quiaca, volverá a la regularidad con productos convenientes para los bolivianos.

BENEFICIO



El importador mayorista Fernando Ustárez, comentó a un diario boliviano que la devaluación del peso argentino le conviene al boliviano que podrá adquirir un producto comestible a menor precio y podrá llevar un mayor volumen del mismo.

El señalado beneficio tiene un riesgo de que por el bajo precio de algunos productos en Argentina, algunos se dediquen a traer harina, aceite y otros vía contrabando, afectando la economía nacional.

CONTROL

Gerente regional de la Aduana, Roberto Figueroa Medrano, anunció ayer que los controles en la frontera con Argentina son continuos.

Reconoció que la baja de la diferencia del peso argentino en relación al dólar produjo una subida de precios con la intención de controlar la crisis pero eso se está regularizando.

Figueroa destacó que además de los puntos de inspección aduanera se cuenta con los controles en otros espacios para evitar el ingreso ilegal de productos del vecino país.///

 


Notas Relacionadas