Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

70 vehículos dañados y dos heridos fue el saldo del conflicto entre chóferes de Sacaba

hace 2 mese(s)

,

La aparición de 11 líneas ilegales en Sacaba desató ayer una pelea campal por rutas entre los choferes federados y libres. Los primeros volcaron motorizados, rompieron parabrisas y suspendieron el servicio a la población.

El comandante de la Policía en Sacaba, Óscar Ayala, informó que 36 vehículos sufrieron daños.

El conflicto estalló a primera hora de la mañana cuando choferes del sector libre bloqueaban el ingreso a la Alcaldía y al  Concejo Municipal para exigir ser incluidos en el comité del transporte.

“Nos han volteado y reventado con piedras y palos los vidrios de varias movilidades sin motivo, haciendo gala de  su vandalismo”, lamentó el dirigente del transporte libre, Daniel Choquerive.

El representante explicó que su demanda se enmarca en la Ley General del Transporte 165, que establece que el comité debe ser conformado por el Alcalde, el presidente del Concejo, el director de Tránsito, la  Federación de Juntas Vecinales  y dirigentes del transporte libre y  federado.

En cambio, el transporte federado rechazó la solicitud de los libres y  dijo que la solicitud no se puede atender, porque son líneas ilegales.

“No vamos a permitir que nos quiten nuestras fuentes de empleo”, dijo el secretario del sindicato de transporte de Sacaba, Willy Pozo.



La “batalla campal” paralizó la circulación del transporte público y perjudicó a la población que tuvo que acudir a radiotaxis para trasladarse de un punto a  otro.

“No tenemos transporte libre legalmente establecido en Sacaba.  Hemos identificado algunas líneas clandestinas en los operativos, pero ninguna  se identificó con este sector”, precisó el responsable de  Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Wilder  Vargas.

Entre las líneas que piden permiso para operar  como vecinales están: Curiuma 2, Patujú, 303, Santa Vera Cruz, El Abra y 4 de Junio, mencionó al funcionario. Puntualizó que el principal requisito es que los vehículos tengan el Registro Único y estén en el registro de la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de Sacaba.

Por su parte, el presidente del órgano deliberante, Félix Ledezma, aclaró que el pedido debe ser analizado por los nueve miembros del comité.

“La Ordenanza 010/2014  señala que el comité debe tener cuatro representantes del transporte organizado, cuatro de la sociedad civil y el Alcalde. Ellos quieren la modificación del artículo 9 de esa norma, pero eso no podemos  hacerlo los concejales sin autorización”, complementó.

Ayer el alcalde Humberto Sánchez convocó para hoy a los sectores en conflicto a una reunión.

“Conforme al reglamento de tráfico y vialidad sesionaremos como cada primer jueves del mes a las 7:00.  Vamos a tocar este tema de la inclusión. Exhortamos a los sectores a agotar el diálogo”, dijo.

Pozo sostuvo que asistirán al encuentro y que el servicio será normal. Sin embargo, aclaró que mantendrán el estado de emergencia.  Este medio intentó comunicarse con la dirigencia del transporte libre para conocer su opinión, pero sin éxito.///


Notas Relacionadas