Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Romero: "Mediante una resolución biministerial se determinó la vigencia indefinida del carné de productor de hoja de coca"

hace 17 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que mediante una resolución biministerial se determinó la vigencia indefinida del carné de productor de hoja de coca, para evitar el chantaje y la presión a través de ese documento.

"El carné de productor de coca no puede ser un instrumento de presión, chantaje y extorsión, por ello se tomó la decisión de ampliar la vigencia indefinida de estos documentos", dijo en un acto que se desarrolló en la comunidad San Felipe, municipio de La Asunta, de La Paz.

Romero explicó que la resolución fue aprobada por su despacho y el Ministerio de Desarrollo Rural y dijo que la decisión será comunicada esta semana a las federaciones, centrales y sindicatos de productores de coca.



"No es posible perseguir al hermano, al compañero con estrategias de presión, extorsión y anular el carné de productor de coca por el solo hecho de no apoyar al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez", indicó.

Consideró que tampoco es "correcto, legal, ético y moral" que haya grupos que amedrenten y amenacen a las bases con no renovar ese documento si no acatan las determinaciones de Adepcoca bajo sanciones, multas y extorsiones.

El ministro aseguró que los documentos, formularios y notas de las centrales para la comercialización tienen plena validez.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, Herlan Arce, agradeció al Gobierno por esa determinación, y dijo que era una constante preocupación de las bases no poder renovar el carné.///


Notas Relacionadas