Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Banca boliviana está a la vanguardia de la innovación tecnológica este 2018

hace 2 mese(s)

,

En 2017, la tecnología de la banca de Bolivia ocupó el séptimo puesto en innovación financiera entre 18 países de la región, según un ranking elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Bolivia vive una explosión con relación a los servicios bancarios móviles y online. Cada día, las instituciones financieras realizan una serie de ofertas de diversos productos, proporcionan una experiencia diferente al cliente y buscan garantizar la operación de los servicios de forma eficiente”, manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos.

Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), el 2017, la población boliviana realizó más del 50% de sus transacciones en las entidades financieras a través de medios electrónicos. Asimismo, se muestra un crecimiento del 46% en las operaciones con billetera móvil.

Actualmente, el usuario tiene la necesidad de operar con un banco de forma móvil, en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma adaptada a sus gustos, necesidades o costumbres. Estos servicios o productos deben dar, de alguna forma, respuesta al cliente exigente.

“La tecnología es una herramienta útil para la inclusión financiera. Esta área permitió a las entidades crear e implementar una serie de productos que facilitan la interacción del cliente con las instituciones financieras, desde cualquier lugar y de forma sencilla”, señaló Villalobos.

Innovaciones financieras

Los bancos de Bolivia saben de esta situación y están en carrera para ofrecer a los usuarios productos y servicios digitales más accesibles, eficientes y seguros. Estas acciones se demuestran, a través de los logros que obtuvieron las entidades financieras en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB), en los últimos años.



Banco Bisa es una de las organizaciones que logró el segundo lugar en el concurso a la Innovación Financiera en el CLAB 2016, gracias a la implementación de sus productos Cajero sin Tarjeta y Giro Móvil. Estas aplicaciones fueron valoradas por su innovación tecnológica como el soporte y estrategia de negocio.

 

Congreso latinoamericano sobre innovación

Del 19 al 21 de septiembre, se llevará a cabo el 18° Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB 2018), la cual, está organizada por FELABAN y se realizará en la ciudad de Cartagena, Colombia.

En esta ocasión, los panelistas hablarán sobre las Herramientas para la Transformación Digital, Innovación Financiera, Nuevas Tendencias de Negocio, Ciberseguridad, Talento Humano en la Nueva Era, entre otros temas.

Además, se llevará a cabo la Sexta Edición del Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2018, ocasión en la que se reconocerá al Banco Nacional de Bolivia (BNB), por haber obtenido el cuarto lugar entre veinte proyectos de bancos de nueve países, con su servicio Punto Digital, en el que las personas pueden abrir cajas de ahorros digitalmente, utilizando tan sólo una tableta y una selfie, además de registrar sus datos personales. El sistema informático del banco se encarga de realizar la autentificación biométrica facial para que se suscriba el contrato y se reciba, en el acto, la tarjeta de débito y de coordenadas para una transacción segura en menos de 10 minutos. Por lo tanto, es considerada entre las instituciones bancarias de la región que tomaron riesgo para crear servicios financieros, promover la innovación dentro de sus organizaciones y generar un valor de inclusión dentro de la sociedad.

“Las entidades financieras han realizado importantes inversiones que han permitido adaptar la banca a este mundo digital. Este trabajo arduo se demostrará, nuevamente, en este importante congreso y esperamos que otro banco boliviano obtengan un galardón importante para el país”, recalcó el director ejecutivo de ASOBAN.///


Notas Relacionadas