Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Arce: "Lamentamos que las autoridades de Chile vean inamistoso la defensa del Silala"

hace 19 dia(s)

,

El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó el miércoles que las autoridades de Chile vean como un acto inamistoso la defensa de las aguas del Silala que asume Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia presentó el viernes anterior ante la CIJ una contrademanda en el litigio por el Silala, en contrapartida, Chile anunció la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras, un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre los dos países.

El martes, el canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que su país decidió suspender ese encuentro, programado para el 5 y 6 de septiembre en La Paz, debido a que "no estaba el clima político" para sostener ese cónclave.

Al respecto, el portal digital Publimetro publicó 'Chile golpea la mesa: canciller Ampuero confirma suspensión de reunión con Bolivia tras contrademanda por el Río Silala'. 



"Esta nota de prensa revela con meridiana claridad lo que realmente ocurre. Las autoridades de #Chile están molestas y consideran la demanda de #Bolivia cómo un acto inamistoso", escribió Arce en su cuenta Twitter.

Para el ministro boliviano "innegablemente está situación marca el quiebre final de la diplomacia chilena".

No obstante, La Paz sostiene que Chile no debe sentirse ofendido, porque Bolivia solo busca resolver las controversias con su país vecino de forma pacífica.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte de La Haya por un centenario diferendo marítimo y, desde 2016, por las aguas del Silala.///


Notas Relacionadas