Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la cárcel Arsenio Choque uno de los mártires de la "reivindicación marítima", acusado de contrabando

hace 2 mese(s)

,

Arsenio Choque Gonzales, de 33 años, uno de los nueve bolivianos declarados como “mártires de la reivindicación marítima”, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por presunto contrabando de camiones robados en Chile.

El mandamiento de privación de libertad fue expedido por el juez cautelar primero de la ciudad de Uyuni, Gustavo Taboada. El “mártir” junto a Jaime Llanque Conde, Yerco Raúl Castro Castro, Ariel Reino Chura Atacuri, todos bolivianos, y el chileno Carlos Humberto Araneda Garade fueron recluidos en el penal de Uyuni, de acuerdo con el informe proporcionado por el jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Limbert Choque.

“Estas cinco personas habrían robado dos motorizados en Chile y estaban siendo internados a Bolivia, por el paso fronterizo Sicsigua, por el lugar desértico por donde no existen pasos autorizados”, declaró.

Choque fue capturado junto sus cómplices, durante un operativo de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) en la provincia Daniel Campos de Potosí, en la frontera con Chile.  

Efectivos realizaron el operativo la madrugada del jueves 30 de agosto, donde se logró encontrar a un camión cisterna que tenía en su interior a cuatro bolivianos y un chileno.



Luego, a unos kilómetros, se encontró el segundo camión de camión F12 que estaba enfangado. El ahora privado de libertad Arsenio Choque es el mismo que formaba parte del grupo de nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el 19 de marzo de 2017, cuando cruzaron la frontera en un operativo de lucha al contrabando. El caso generó fuertes tensiones diplomáticas.

En ese entonces, la justicia chilena condenó a los nueve bolivianos (dos militares, seis funcionarios de Aduana y el chofer Choque) por robo y determinó su expulsión hacia Bolivia, de acuerdo con las publicaciones que hicieron los medios nacionales.

El presidente Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno y los declaró “mártires de la reivindicación marítima”. Arsenio Choque ya había sido objeto de polémica, porque cuando llegó a Bolivia tras su detención fue acusado por transportistas de ser un “chutero”.

El contrabando

El Gobierno dio a conocer que existen 112 puntos de ingreso de contrabando identificados por las FF.AA. a lo largo de los 700 kilómetros de frontera con Chile en los departamentos de Potosí, Oruro y parte de La Paz que combatirán mediante puestos militares adelantados para la cobertura estratégica y seguridad de las fronteras.///


Notas Relacionadas