Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ecuador debate los "flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos"

Según la ONU, hasta junio de este año habían emigrado 2,3 millones de venezolanos; por su parte, el Gobierno venezolano recordó que más de 6 millones de colombianos, peruanos y ecuatorianos viven en su territorio.

hace 2 mese(s)

,

Este lunes inició en Quito, Ecuador, una reunión para tratar el tema sobre los 'flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos' en la región, que se extenderá hasta este martes.

La reunión fue convocada por Ecuador ante lo que la Cancillería denominó como "el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina" y que "los ecuatorianos sentimos profundamente porque concierne a un país hermano con el que seremos siempre solidarios".

El encuentro estaba previsto para el 17 y 18 de septiembre, pero Quito decidió adelantarlo para la primera semana del mes.

¿Quiénes asisten?

En el encuentro están presentes representantes de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, el anfitrión, Ecuador.

También asisten miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

¿Qué busca esta reunión?

Arnaud Peral, representante del PNUD en Ecuador, abogó porque en la reunión "se encuentren soluciones y acuerdos para garantizar la protección de derechos humanos de las personas más vulnerables", así como para "que las personas en movilidad no caigan en redes de trata, tráfico, explotación laboral o sexual".

El vicecanciller de Ecuador, Andrés Terán, quien preside la reunión, fue más franco y señaló que buscan "canalizar los recursos y apoyo técnico y financiero" para atender, lo que según él, es una "crisis humanitaria".

Además, señaló la importancia de "visibilizar 'adecuadamente' la actual crisis migratoria venezolana", que califica de "inusual" y que "requiere la solidaridad internacional concertada, robusta, eficiente y adecuadamente coordinada".

Por otro lado, dijo que el objetivo es encontrar soluciones para "combatir de manera coordinada y conjunta los delitos internacionales derivados de la migración irregular, desordenada y clandestina".

José Samaniego, Coordinador de ACNUR para Suramérica, por su parte, dijo que "la situación de las personas venezolanas requiere un enfoque integral que responda a necesidades inmediatas, fomente políticas para la población migrante y refugiada, y para comunidades receptoras".

Acciones individuales a la migración venezolana

Antes de realizarse esta reunión, ya algunos Estados de la región realizaron acciones individuales para "frenar" o "atender", según han dicho, la migración venezolana en sus territorios.

Ecuador comenzó a exigir, desde el 18 de agosto de 2018, la presentación, obligatoria, del pasaporte a los viajantes, quienes, según la Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador, pueden ingresar con su cédula de identidad por ser Venezuela parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La medida quedó sin efecto por la Justicia ecuatoriana una semana después de implementarse; sin embargo, el Gobierno condicionó con nuevos requisitos el uso de la cédula.

Perú también comenzó a exigir, desde el 25 de agosto, el pasaporte, como requisito indispensable, a venezolanos que deseen ingresar a este país.

Colombia, por su parte, aceptó la ayuda de 9 millones de dólares adicionales, que se suman a otros 38 millones entregados desde 2017, que le ofreció EE.UU. para atender a los migrantes venezolanos.



Migración venezolana versus inmigrantes en Venezuela

A mediados de agosto, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, dijo que hasta junio de este año habían emigrado 2,3 millones de venezolanos, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Venezolanos llegan al Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú, 2018.

En el caso de Ecuador, según el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2018 ingresaronal territorio 547.130 venezolanos de manera legal; y en ese mismo lapso de tiempo salieron del país 458.322inmigrantes de nacionalidad venezolana. Lo que significa que este año solo 88.808 ciudadanos de Venezuela se han radicado en esta nación.

Según Terán, con cifras que aportó en la inauguración de la reunión ese lunes, desde el año 2014 hasta la actualidad, han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos a Ecuador, pero permanecen en el territorio más de 215.000 venezolanos, de los cuales, 90.000 cuentan con visas para su permanencia en el país.

En Perú, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, dijo a los medios que se ha registrado el ingreso de unos 300.000 venezolanos entre enero y agosto de este año. Señaló que con esa cifra, el número de inmigrantes de esa nacionalidad en territorio peruano llega a cerca de 400.200. Pero según datos de Migraciones de Perú recogidos por el diario local El Comercio, entre 400 y 500 venezolanos abandonan ese país a diario.

En Colombia, la oficina de Migración informó recientemente, según El Tiempo, que en su territorio se encuentran 935.593 venezolanos. De estos 468.428 son regulares, 361.399 en proceso de regularse y 105.766 irregulares.

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) informó, de acuerdo a reseña de La Tercera, que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 ingresaron a su territorio 147.429 venezolanos y en todo 2017 177.347.

En contraparte, el Gobierno venezolano informó la semana pasada que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos, 400.000 ecuatorianos y 500.000 peruanos.

Ese lunes, el ministro para la Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, dijo, en conferencia de prensa, que "más de 5 millones de colombianos (en Venezuela), han recibido diversos beneficios sociales que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, no los metemos en campamento como lo hacen en Colombia".

¿Xenofobia?

El tema de los migrantes venezolanos está asentado con fuerza en la opinión pública ecuatoriana. El pasado jueves 30 de agosto, en Quito, fueron realizadas dos marchas, una contra los migrantes, venezolanos particularmente, y la otra contra la xenofobia.

Las consignas de la marcha antiinmigrantes fueron 'Ecuador libre de malos extranjeros' y 'Ecuador Primero'. En la otra decían: 'Los oprimidos no tenemos patria'.

"En el Ecuador estamos viviendo un proceso en el cual se están tomando medidas económicas drásticas, como desfinanciamiento, despidos en el sector público, quita de subsidios (…) ¿Cómo tapas esas cosas?, poniendo en la opinión pública otros temas".Sebastián Salazar Nicholls, sociólogo y estudiante investigador de la FLACSO.

"Ecuador vive un proceso de recesión económica sostenida en algunos años, con una menor liquidez económica, menores plazas de trabajo, menores ingresos", menciona en entrevista Sebastián Salazar Nicholls, sociólogo y estudiante investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Así, señala que "este proceso de no estar bien económicamente busca culpables, y es más fácil culpar a los vulnerables, que son los migrantes", lo que deriva en la xenofobia que se ha instalado.

Sin embargo, también reconoce que el tema de los migrantes venezolanos, al que la administración ecuatoriana le ha dado bastante importancia, al punto de convocar la reunión regional, es conveniente para el Gobierno porque "en el Ecuador estamos viviendo un proceso en el cual se están tomando medidas económicas drásticas", como desfinanciamiento, despidos en el sector público, quita de subsidios, etc. "¿Cómo tapas esas cosas?, poniendo en la opinión pública otros temas", concluye.


Notas Relacionadas