Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "La Ley de Transparencia es una gran tarea pendiente del Estado"

hace 23 dia(s)

,

El expresidente Carlos Mesa afirmó que el establecimiento de una Ley General de Transparencia, que regule todos los órganos del Estado, es una “gran tarea” para el Estado boliviano, en el objetivo de definir la voluntad democrática del país.

Mesa, cuando era presidente, emitió en 2004 el Decreto Supremo 27329, mediante el cual dispone las condiciones de transparencia que deben cumplir las entidades del Poder Ejecutivo, en cuanto a la difusión de sus presupuestos y planes, además, del derecho de los ciudadanos a solicitar esos datos.

Explicó que él pretendía que los otros poderes del Estado repliquen una norma similar, pero la iniciativa no tuvo eco.

“Nuestra intención hubiera sido que este modelo de decreto supremo de transparencia para el Poder Ejecutivo se llevara adelante para los otros dos poderes en una ley integral, que es una gran tarea pendiente, es una gran materia pendiente del Estado boliviano, de la sociedad boliviana”, dijo Mesa.

Mesa sostuvo que su Decreto hoy no se cumple por parte del Ejecutivo. Observó que existe un espíritu autoritario de parte del gobierno de Evo Morales, que se plasma en verdades a medias o información sesgada en páginas web de entidades gubernamentales.



No obstante, señaló que a lo largo de otros gobiernos también la democracia boliviana se caracterizó por ser “más o menos”, es decir que “guarda las formas pero que no tiene un espíritu de fondo que verdaderamente retrate la voluntad de funcionar democráticamente desde lo grande, a lo mediano y lo pequeño”.

En el marco del ejercicio de la transparencia, Mesa destacó que el periodismo tiene la tarea fundamental de cuestionar y que posee todo el derecho de investigar y denunciar.

Para el exmandatario, el periodismo en general debe ser de oposición, precisamente por esa misión de interpelación al poder. Señaló que incluso con esa labor de fiscalización se educa a la población en el ejercicio de la democracia.

A propósito de este tema, Mesa comentó que Evo Morales y Donald Trump, estando en las antípodas a nivel político, tienen una actitud similar frente a los medios contestatarios, con calificativos como el “cártel de la mentira” y las “fake news” (noticias falsas). Indicó que esa coincidencia se da porque ambos tienen un espíritu autoritario y querrían que los medios sólo publiquen lo “grande” que son.

Respecto a la sociedad en el ejercicio de la transparencia, Mesa observó que los ciudadanos no conocemos nuestros derechos. “Parece que el Estado es  un patrimonio de quienes gobiernan, no nos damos cuenta de que somos dueños del Estado, y quienes lo administran tiene que rendir cuentas de lo que hacen a nuestro nombre”, señaló.

Indicó que desde la educación existe una mala orientación de los valores democráticos. Planteó que en sistema educativo se enseñe estos temas no sólo en la formalidad sino también en la práctica con participación y análisis de lo que derechos que se cumplen o no.///


Notas Relacionadas